El tres veces gobernador de Tucumán José Alperovich fue declarado culpable de violar y abusar sexualmente de su sobrina en varias oportunidades.
José Alperovich, tres veces gobernador de Tucumán y exsenador nacional, fue hallado culpable de violar y abusar sexualmente de su sobrina mientras ella se desempeñaba como su secretaria. “En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y autoridad“, comentó el juez Juan Ramos Padilla, a cargo del TOC 29.
El magistrado dio por probados los hechos que denunció la joven y ordenó la detención inmediata y el posterior traslado a una unidad penitenciaria federal. La condena vence el 17 de junio de 2040.
La defensa de Alperovich, el abogado Augusto Garrido, apelará el fallo y en las próximas horas pedirá su excarcelación. Vale destacar que el exgobernador cumplirá setenta años en abril del próximo año y en ese momento podrá pedir detención domiciliaria.
Sobre la condena
La condena coincide prácticamente con lo que había pedido la Fiscalía: una pena de dieciséis años y medio de cárcel. Además, esta sentencia destaca la importancia del testimonio de la víctima como prueba en casos de violencia sexual.
Cabe señalar que la querella había pedido veintidós años de prisión, mientras que la defensa pidió la absolución de Alperovich, argumentando que se trata de una causa armada por sus adversarios políticos.
En el fallo, Ramos Padilla dio por probados los nueve hechos denunciados por la sobrina del exsenador nacional. Alperovich fue hallado “autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades (hechos 1, 3 y 5 de la elevación a juicio), los últimos dos cometidos en grado de tentativa, y otros seis sucesos de violencia sexual agravados por haber sido con acceso carnal por vía vaginal, anal y oral, al haber introducido partes de su cuerpo, su pene por las tres vías y sus dedos en la primera de ellas (hechos 2, 4, 6, 7, 8 y 9), en todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad, todos estos en concurso real entre sí”.
Además, el juez decretó la inhabilitación especial perpetua para que pueda ejercer cargos públicos a nivel nacional, provincial y municipal. Dispuso también la detención con prisión preventiva y su inmediato traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal. Asimismo, ordenó que extraigan muestras de ADN para incorporarlas al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Comentarios