El magnate deberá afrontar cargos por ser acusado de divulgar información confidencial sobre empresas que cotizan en bolsa. Asimismo, en Argentina se le imputa la apropiación de 12 mil hectáreas en la región de la Patagonia.
Joseph Lewis, propietario de la estancia en Lago Escondido en la Patagonia Argentina y dueño del club de fútbol Tottenham Hotspur, se ha entregado a la justicia estadounidense para declarar en una investigación por fraude financiero y tráfico de información privilegiada.
El fiscal del Distrito Sur de Nueva York lo acusa de proporcionar información confidencial sobre empresas cotizantes en bolsa a varias personas allegadas, quienes se beneficiaron con la compra y venta de acciones basadas en dicha información.
Entre los señalamientos, se destaca que le habría sugerido a una novia invertir en una empresa de biotecnología en julio de 2019, antes de que se divulgaran los resultados de un ensayo clínico.
Durante el período de 2013 a 2021, Lewis habría abusado de su acceso a salas de juntas de empresas para repetidamente suministrar información privilegiada a sus parejas sentimentales, asistentes personales, pilotos privados y amigos.
Estas personas realizaron inversiones en bolsa con la información proporcionada y obtuvieron ganancias millonarias, ya que, según el fiscal Damian Williams, gracias a Lewis, estas operaciones estaban prácticamente aseguradas.
La acusación incluye 19 cargos contra el empresario, entre ellos varios por “fraude bursátil”, lo que podría llevarlo a enfrentar una condena de hasta 25 años de prisión por el cargo más grave.
En Argentina, Lewis también enfrenta acusaciones de haberse apropiado de 12,000 hectáreas en la Patagonia, incluyendo una residencia que bloquea el acceso público al Lago Escondido, ubicado a 50 kilómetros de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.
Sus empleados de la firma Hidden Lake, a través de la cual opera sus negocios en el país, han impedido el acceso libre a este cuerpo de agua estratégico en una zona de frontera.
Con 86 años, Joseph Lewis figura entre las personas más ricas del Reino Unido, con un patrimonio estimado en alrededor de 6,000 millones de dólares.
Según la revista Forbes, posee un lujoso yate de 98 metros, es propietario del club de fútbol Tottenham Hotspur y tiene participación en la cadena británica de bares Mitchells & Butlers, entre otros negocios.
Comentarios