Jefe de la ONU dice: la Tierra está en una “era de ebullición global” y pide una acción radical

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, califica el intenso calor en el hemisferio norte como “aterrador” y pide una acción radical sobre el cambio climático.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, abogó el jueves por una acción radical inmediata sobre el cambio climático, diciendo que las temperaturas récord de julio muestran que la Tierra ha pasado de una fase de calentamiento a una “era de ebullición global”.

Una ola de calor abrasador está arrasando el hemisferio norte, incluidas partes de Europa y las Américas, con temperaturas récord que desencadenan devastadores incendios forestales en países como Grecia , Italia y Argelia a lo largo del Mediterráneo .

Hablando en Nueva York, Guterres describió el intenso calor en el hemisferio norte como un “verano cruel”.

“Para todo el planeta, es un desastre”, dijo, y señaló que “salvo una mini Edad de Hielo en los próximos días, julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”.

“El cambio climático está aquí. es aterrador Y es solo el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado; la era de la ebullición global ha llegado”.

Según los datos de ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus financiado por la Unión Europea, las primeras tres semanas de julio han sido el período de tres semanas más cálido registrado y el mes está en camino de ser el julio más caluroso y el mes más caluroso registrado.

“Amenaza existencial”

Con grandes franjas de los Estados Unidos enfrentando una ola de calor sin precedentes, el presidente Joe Biden calificó el jueves las altas temperaturas del cambio climático como una “amenaza existencial”.

“Creo que ya nadie puede negar el impacto del cambio climático”, dijo en la Casa Blanca.

Biden, quien dijo que el calor era el “asesino número uno relacionado con el clima” en los EE. UU., causando 600 muertes cada año, anunció medidas para reforzar las reglas de seguridad relacionadas con el calor para los trabajadores, especialmente los que trabajan al aire libre.

El clima extremo durante julio ha causado estragos en todo el mundo, con temperaturas récord en China, Estados Unidos y el sur de Europa, provocando incendios forestales, escasez de agua y un aumento de las enfermedades y hospitalizaciones relacionadas con el calor.

En la isla italiana de Sicilia, dos personas fueron encontradas muertas el martes en una casa quemada por un incendio forestal que cerró temporalmente el aeropuerto internacional de Palermo, según informes de prensa italianos.

Al menos 34 personas murieron en Argelia y miles fueron evacuadas en partes de Europa debido a la intensa ola de calor que se ha extendido por amplias zonas del Mediterráneo y otras regiones.

En Grecia, los incendios que arden en la isla de Rodas desde la última semana han obligado a las autoridades a realizar la mayor evacuación jamás realizada en el país, con más de 20.000 personas obligadas a abandonar sus casas y hoteles.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios