Pablo Javkin se refirió a las muertes por fentanilo contaminado y dijo que el titular de HLB Pharma Ariel García Furfaro tiene vínculos con el kirchnerismo.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak finalizó la etapa de declaraciones indagatorias en la causa del fentanilo contaminado. La cifra de fallecidos asciende a noventa y seis en todo el país y la gran mayoría pertenece a Santa Fe. De acuerdo al expediente, los involucrados son el laboratorio HLB Pharma y su titular Ariel García Furfaro, ex responsable del laboratorio Apolo.
Al respecto, el intendente de Rosario Pablo Javkin aseguró que “los vínculos políticos” (de García Furfaro) con el kirchnerismo “son directos”. En tal sentido, consideró que debe continuar investigándose una “posible vinculación con el narcotráfico”.
Vale recordar que a principios de agosto el mandatario local declaró en la causa que tiene a la ciudad como querellante. Esa vez, entregó documentación sobre el paso de Apolo por Rosario y la explosión -en el año 2016- de la caldera, la cual provocó heridos y afectó a viviendas de la zona. También mencionó ciertas triangulaciones entre laboratorios y droguerías.
“El caso Rosario fue un antecedente, me refiero al caso Apolo”, dijo. “Si hubiese tenido una condena judicial más razonable se habría eliminado ese problema hacia adelante. Este es un grupo al que le explotó un laboratorio. Es una negligencia muy grande“. En cuanto al fentanilo contaminado, consideró que hubo alertas previas. Mencionó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “nunca llegó a tomar una medida que evitara esto”.
Javkin vinculó Ariel García Furfaro con el kirchnerismo: el caso alcanza casi el centenar de fallecidos
Hasta agosto, las víctimas fatales por fentanilo contaminado alcanzaron eran noventa y seis, de las cuales por lo menos sesenta pertenecen a la provincia de Santa Fe y veintiséis a Rosario. Sin embargo, se investiga si hay más casos no registradas. La Justicia determinó que fueron administradas 33.731 ampollas del medicamento contaminado a pacientes internados.
Los últimos catorce fallecidos del país corresponden: tres casos al Hospital Interdistrial Evita de Formosa, uno a la Clínica Vélez Sarsfield de Córdoba, siete al Instituto del Diagnóstico en Santa Fe y nueve en al Hospital Regional Español de Bahía Blanca, aunque estos últimos casos restaba determinar qué bacteria fue la que afectó a los pacientes.



Comentarios