Javkin reclamó por la autonomía para Rosario en el 172º aniversario de su declaración como ciudad

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, destacó la necesidad de autonomía para la ciudad en medio de la reforma constitucional en Santa Fe.

En el marco del 172º aniversario de la declaración de Rosario como ciudad, el intendente Pablo Javkin insistió en la necesidad de lograr la autonomía. “Santa Fe va a reformar su Constitución y Rosario tiene que ser autónoma. Es la gran deuda del federalismo con nuestras ciudades”, declaró Javkin durante el acto celebrado al pie del monumento a Justo José de Urquiza, en el parque que lleva su nombre.

El acto

Tras la interpretación del himno nacional a cargo del tenor Martín Otaduy, Javkin resaltó la importancia histórica de Rosario. “Hace 172 años llevamos con orgullo el título de ciudad, un reconocimiento a nuestra historia y al sueño de grandeza de nuestra gente”, afirmó. Recordó también que Rosario fue escenario de importantes gestas, como la de Manuel Belgrano y su bandera, y la declaración de ciudad firmada por Urquiza tras el triunfo en Caseros.

El intendente destacó la resistencia y perseverancia de Rosario a lo largo de su historia, mencionando el crecimiento de la ciudad como un importante complejo portuario y ferroviario, y su rol como motor productivo del país. “Rosario sería mucho más que motor de la potencia productiva del interior que empuja y hace crecer a la Argentina”, subrayó, al tiempo que destacó el orgullo por su red de salud pública, su cultura diversa y su contribución al deporte mundial.

La palabra del intendente

Autonomía para Rosario

Javkin aprovechó la ocasión para reiterar su reclamo por la autonomía de Rosario. “El legado de la decisión del Gobernador Crespo y la convicción que defendió Nicasio Oroño nos exigen luchar por la autonomía de Rosario”, afirmó. Resaltó que el reclamo está empezando a ser escuchado y que la reforma constitucional en Santa Fe ofrece una oportunidad única para alcanzar esta meta. “Atravesamos el momento más difícil de nuestra historia, pero Rosario va a recuperar la paz y recomponer su tejido social”, agregó.

El intendente destacó la necesidad de una acción coordinada entre Nación, provincia y municipio para enfrentar la inseguridad y las mafias violentas. “Rosario va a ser autónoma como acto de justicia por lo que la ciudad aporta al país y a la provincia, pero también por lo que necesita para seguir creciendo y tomar sus propias decisiones”, aseguró.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios