En el marco del debate por la edad de imputabilidad, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, al ser consultado por los periodistas sobre el tema, remarcó que “no es lo mismo el delito de lesión leve que un homicidio cometido por un menor de edad”.

El homicidio de Jeremías Monzón en Santa Fe, cometido por menores de edad, puso nuevamente en debate la edad de imputabilidad en Argentina, la cual será debatida en el Senado.
En ese contexto, el intendente Javkin emitió su opinión y dijo que “tiene que haber una diferenciación que esté también marcada en el rango del delito. No es lo mismo un menor que comete un delito de lesión leve que un homicidio intencional. Y creo que ese es el debate que hay que dar, sin fanatismos en término posicionamiento ideológico, pero sí también con una lección de lo que brindan otros países, sobre todo en relación al empleo de menores por bandas criminales”.
Manifestó que “está muy claro que hoy tenemos una situación también de mucha vulnerabilidad para el menor, porque al no tener un tratamiento que tenga que ver con un sistema institucional ni un sistema procesal, lo que hay es un no tratamiento”.
Recordó que en marzo del 2024, la ciudad de Rosario pasó por eso, cuando menores de edad terminaron con la vida de trabajadores. “Lo importante sería que en la Argentina no trabajemos cuando sea un hecho puntual que tenga repercusión mediática, sino más bien a partir del derecho comparado —lo escuchaba ayer al juez Salurralde en eso— e ir tomando la experiencia de otros países y resolverlo con más madurez”.
Lamentó que los temas estos se debatan solo cuando un caso lo motive, “pero no tengo duda de que ese es un tema que merece un vínculo ya no solo en la edad, sino en el tipo de delito”.



Comentarios