¿Qué es el techo de deuda de EEUU y por qué el resto del mundo se vería afectado?
El techo de deuda es un límite máximo establecido por el gobierno de un país para regular el endeudamiento público. En el caso de Estados Unidos, el techo de deuda es un límite de deuda legislativo sobre la cantidad de deuda pública en la que puede incurrir el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo que limita la cantidad de dinero que el gobierno federal de los Estados Unidos puede pagar por la deuda que ya tomó prestada.
El objetivo original del límite de deuda era obligar a los legisladores a ser fiscalmente disciplinados, aumentando impuestos o restringiendo el gasto gubernamental, lo suficiente como para mantener los déficits del gobierno bajo control y su carga de deuda baja y estable.
Si el techo de la deuda no se incrementa, Estados Unidos entraría en impago. En caso de no llegar a un acuerdo entre los partidos demócrata y republicano antes del 1 de junio, el país se enfrentaría a una situación crítica, la llamada “fecha X”.
En el caso de que se alcance el techo de la deuda sin que se haya promulgado un aumento en el límite, el Tesoro estadounidense deberá recurrir a “medidas extraordinarias” para financiar temporalmente los gastos y obligaciones del gobierno hasta que se pueda llegar a una resolución. El Tesoro nunca ha llegado al punto de agotar las medidas extraordinarias, resultando en impago (default), aunque en algunas ocasiones parecía que el Congreso podría permitir que se produjera un impago.
En términos internacionales, el techo de la deuda de Estados Unidos es un tema de gran importancia debido a que es el país que emite la moneda de reserva mundial. Si Estados Unidos entrara en impago, podría desencadenar una crisis financiera global y afectar negativamente a la economía mundial.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, considera “altamente probable” que el país no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago desde principios de junio si el Congreso no actúa para elevar o suspender el límite de endeudamiento.
“Estimamos que es altamente probable que el Tesoro no pueda seguir cumpliendo todas las obligaciones del Gobierno si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de deuda a principios de junio y, potencialmente, tan pronto como el 1 de junio”, ha vuelto a advertir Yellen en una carta remitida al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. “Si el Congreso fracasa en aumentar el límite de endeudamiento, causaría dificultades severas a las familias, dañaría nuestro liderazgo global y cuestionaría nuestra capacidad de defender nuestros intereses de seguridad nacional” declaró la secretaria del Tesoro.
Comentarios