El presidente Joe Biden le había pedido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que instituyera las pausas diarias durante una llamada telefónica el lunes.
Israel ha aceptado implementar “pausas humanitarias” de cuatro horas al día en sus ataques contra Hamas para permitir que los civiles palestinos huyan de los combates. Este anuncio lo hizo la Casa Blanca el jueves 11 de noviembre de 2023.
El presidente Joe Biden le había pedido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que instituyera las pausas diarias durante una llamada telefónica el lunes. La decisión se dio a conocer después de que el Ejército israelí anunció que había matado a unos 50 milicianos de Hamas en los últimos días de combates en la ciudad de Gaza, mientras la tensión aumenta en Cisjordania, donde murieron 18 palestinos el jueves, en el día más mortal desde 2002 en ese enclave palestino.
Cómo serán las pausas humanitarias en Gaza
El vocero del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, John Kirby, detalló que los israelíes se comprometieron a anunciar cada pausa con al menos tres horas de anticipación.
Biden también dijo que había pedido a los israelíes que hicieran una “pausa mayor que tres días” durante las negociaciones para la liberación de algunos de los rehenes en poder de Hamas, aunque descartó las posibilidades de un cese de fuego general.
El secretario de Estado, Antony Blinken, había advertido a Israel la semana pasada que corría el riesgo de destruir una eventual posibilidad de paz, a menos que tomara medidas rápidas para aliviar las condiciones humanitarias en Gaza para los civiles palestinos a medida que intensifica su guerra contra Hamas.
Blinken instó a Israel a pausar las operaciones militares en el territorio para permitir la entrega inmediata y mayor de ayuda. Además, dijo que la situación radicalizaría aún más a los palestinos y eliminaría cualquier perspectiva de reanudación de las conversaciones de paz para poner fin al conflicto.
Israel dice que mató a 50 milicianos de Hamas
Un portavoz israelí citado por EFE dijo que las tropas de Israel mataron a 50 milicianos de Hamas tras atacar el corazón militar del grupo islámico cerca del Hospital al Shifa, el principal centro médico de la Franja de Gaza.
El portavoz anunció que “fuerzas de infantería, blindados e ingenieros de combate” atacaron una zona militar de Hamás en el centro de la ciudad de Gaza con el apoyo de la Fuerza Aérea y unidades de élite.
Durante los combates en la zona en los últimos días, agregó el comunicado militar, las fuerzas israelíes “eliminaron a unos 50 terroristas” y destruyeron “infraestructura terrorista, incluyendo una amplia red de túneles subterráneos”, fábricas para la producción de misiles antitanques y puestos de lanzamientos de cohetes.
Esta área militar, señaló el Ejército, “es el corazón de las actividades operativas y de inteligencia de Hamás y se utilizó, entre otras cosas, para planificar y preparar a los agentes de Hamás para el ataque asesino del 7 de octubre”.
La zona también albergaría “la sede central de inteligencia y el cuartel general del aparato aéreo” de Hamas, centros de entrenamiento militar y oficinas gubernamentales del grupo, incluyendo el Ministerio de Interior.
“Todas las infraestructuras terroristas mencionadas anteriormente están muy cerca de instalaciones civiles como escuelas, guarderías, clínicas médicas y mezquitas. Esta es una prueba más de que la organización terrorista utiliza a los residentes de la Franja de Gaza como escudo humano para sus asesinas actividades terroristas”, denunció el Ejército israelí, que destacó que los combates en el área continúan este jueves.
Crece la tensión en Cisjordania: el ejército israelí mató a 13 palestinos
La situación se volvió cada vez más tensa en Cisjordania, el otro enclave palestino parcialmente ocupado por Israel. Según reportes, 18 palestinos murieron este jueves en enfrentamientos con el ejército israelí en varias localidades de Cisjordania, 13 de ellos en la ciudad de Yenín.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina informó que estos enfrentamientos marcan la jornada más mortífera en la zona desde 2002, dentro de una espiral de violencia que recuerda a la de entonces, en paralelo a la guerra que Israel libra contra las milicias islamistas de Gaza desde hace un mes.
El jueves por la mañana, las tropas israelíes incursionaron en el campo de refugiados de Yenín y se retiraron antes de regresar más tarde en el día, participando en tiroteos de varias horas con militantes palestinos, de acuerdo con Kamal Abu al-Rub, gobernador en funciones de Yenín.
El ejército israelí afirmó en una declaración que los soldados habían entrado a la ciudad palestina para llevar a cabo una “actividad antiterrorista”, lo que provocó enfrentamientos armados con palestinos armados. Según el comunicado militar, mataron al menos a 12 de las personas armadas y arrestaron a 20 más.
Cisjordania, donde millones de palestinos viven bajo ocupación militar israelí junto a cientos de miles de colonos israelíes, fue vista durante mucho tiempo como un polvorín. Durante el último año, los militantes palestinos han desafiado cada vez más tanto a Israel como al liderazgo palestino en Ramallah, abriendo fuego contra soldados y civiles israelíes.
Redacción: RLC Noticias