Israel atacó instalaciones nucleares de Irán y hay riesgo de represalias inmediatas

Israel bombardeó instalaciones nucleares en Irán y activó una alerta total por posibles represalias con misiles y drones en su territorio.

Israel atacó instalaciones nucleares de Irán y hay riesgo de represalias inmediatas.
Foto: Tasnim News.

Israel lanzó un ataque preventivo contra Irán, dirigido a instalaciones nucleares y militares clave, lo que desató una grave crisis regional con riesgo de represalias inmediatas. El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que las fuerzas israelíes golpearon objetivos estratégicos, como centrales del programa nuclear y de misiles balísticos iraníes. Estas incluyen la planta de Natanz y posiciones de la Guardia Revolucionaria, donde murió su jefe, Hossein Salami.

El Ministerio de Defensa israelí advirtió que espera represalias inminentes mediante misiles y drones, por lo que declaró una “emergencia especial” en todo el país. Se suspendieron actividades no esenciales y se restringieron reuniones y clases. Según el titular de la cartera, Israel Katz, el país se enfrenta a un escenario de máxima alerta. Las medidas se activaron desde las 3 de la mañana, hora local, con un llamado a la población civil para estar preparada ante una eventual escalada militar.

Por su parte, el gobierno iraní calificó la ofensiva como una “declaración de guerra” y solicitó la intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. El canciller Abás Araqchi presentó una queja formal en nombre de Teherán, mientras funcionarios prometieron una respuesta “dolorosa y amarga” contra Israel. Irán también cerró su espacio aéreo ante la posibilidad de nuevos ataques.

El bombardeo coincidió con esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos, que buscaba reactivar negociaciones sobre el desarrollo nuclear iraní. Además, se produjo apenas un día después de una censura formal del OIEA contra Teherán por incumplimientos en sus compromisos internacionales.

En este contexto, el presidente Javier Milei abandonó Israel horas antes del ataque. Viajó a España tras visitar el Muro de los Lamentos junto a Netanyahu. Su salida ocurrió poco antes de la declaración del estado de emergencia.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios