En el marco de la investigación por lavado de dinero al ex jefe de Gabinete, desde Migraciones se entregó a la justicia registros de viajes que realizó el dirigente.
Según este informe, desde 1999 hasta este año se han registrado más de 200 entradas y salidas del exfuncionario bajo escrutinio. Es necesario aclarar cuáles de estos viajes fueron oficiales, relacionados con sus funciones, y cuáles fueron vuelos privados.
Los registros detallan las entradas y salidas del dirigente desde enero de 2020 hasta septiembre de este año, siendo Estados Unidos el destino más frecuente.
En el documento se indica que solo en 2023 viajó dos veces al país norteamericano, en enero y julio. También había viajado a España antes de las vacaciones que tuvo con Sofía Clerici, entre el 28 de junio y el 4 de julio.
En 2022, viajó una vez a Francia, dos veces a Estados Unidos y una vez a Paraguay. El dato más sorprendente de este año es su salida hacia Paraguay, ya que lo hizo en vuelo privado (en el registro se especifica “traslado particular”) y luego continuó hacia Estados Unidos.
Esto es relevante porque la justicia está tratando de determinar si Insaurralde viajaba en vuelos comerciales o en aviones privados, ya que los costos de los vuelos difieren. Hasta el momento, se desconoce cómo financió estos viajes y los motivos detrás de estas salidas.
Por otro lado, en 2021 solo se registra un viaje a Estados Unidos. En 2020, viajó una vez a Uruguay, dos veces a Colombia y otra vez a Estados Unidos.