Solicitan que el Tribunal Electoral revise su decisión. Un abogado santafesino, Domingo Rondina, califica como “populismo judicial” permitir el voto a jóvenes de 16 y 17 años.
La habilitación del voto joven, determinada por el Tribunal Electoral de la provincia (TEP), fue cuestionada debido a la presentación de un recurso ante ese organismo por parte del partido Pais. Dicho recurso busca reconsiderar y frenar la decisión que permite el sufragio de electores de entre 16 y 17 años en las elecciones provinciales. El abogado constitucionalista Domingo Rondina, en representación de Mario Deschi, presidente del partido Pais, presentó el recurso ante el TEP.
El partido Pais, en alianza con el MID, participará en las elecciones primarias del 16 de julio bajo la marca Primero Santa Fe. En un extenso escrito de aproximadamente 40 páginas, Rondina deja abierta la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema santafesina en caso de que el Tribunal Electoral rechace la solicitud y ratifique su decisión. Ahora, el procurador Jorge Barraguirre y el propio TEP, que por unanimidad establecieron la habilitación del voto joven en la provincia la semana pasada, deben intervenir nuevamente.
Hasta ahora, este segmento del electorado solo podía votar en elecciones nacionales desde 2012, como el resto del país. Santa Fe es la única provincia que no había adherido a esta ley nacional. La presentación del recurso fue realizada por Rondina el pasado jueves, pero se hizo pública ayer. Rondina confirmó que el próximo lunes, en caso de que el TEP no se pronuncie antes, acudirá personalmente a la Corte Suprema para solicitar un “avocamiento”, es decir, que el tribunal máximo solicite el expediente para resolverlo por razones de urgencia. Si esto ocurre, también pedirán que Daniel Erbetta, presidente del máximo tribunal de Justicia e integrante del Tribunal Electoral, se excuse de intervenir, ya que él, junto con los camaristas Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Drago, fueron quienes finalmente habilitaron el voto joven.
El abogado tiene la esperanza de que la Corte detenga la habilitación del voto joven, alegando que es inconstitucional. “Estoy seguro de que la Corte va a detener esto”, afirmó. Rondina planteó una serie de objeciones jurídicas junto con valoraciones más políticas. Una de ellas se basa en el artículo 29 de la Constitución santafesina, que establece explícitamente que son electores las personas que hayan cumplido los 18 años y estén inscritas en el Registro Civil. “La mayoría de los políticos y juristas dicen que esto solo se puede hacer a través de una reforma constitucional. Yo no soy tan estricto: se puede llegar al mismo resultado mediante una ley votada por la Legislatura y con un amplio consenso, algo que en este caso no sucedió”, afirmó.
Comentarios