Facebook e Instagram comenzaron a bloquear el acceso temporal al contenido de noticias en Canadá en respuesta a un proyecto de ley conocido como Bill C-18, que requerirá que los gigantes tecnológicos paguen a los editores por vincular o reutilizar su contenido en línea.
Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha declarado que si se aprueba el proyecto de ley, bloqueará permanentemente el contenido de noticias en ambas plataformas para los canadienses. La medida es una represalia por el proyecto de ley, que obligará a Facebook e Instagram a pagar a los editores por los enlaces a sus productos. El proyecto de ley está siendo estudiado actualmente por el Senado de Canadá.
El primer movimiento temporal de Meta tendrá una duración de varias semanas y afectará a entre el 1% y el 5% de los 24 millones de usuarios canadienses de Facebook e Instagram. Los usuarios canadienses seleccionados al azar no podrán ver ni compartir contenido de noticias en Canadá ni en Instagram ni en Facebook. La experiencia no será la misma para todos los usuarios sujetos a la prueba. Algunos enlaces de noticias no se podrán compartir en Facebook, pero es posible que no sea esa experiencia en Instagram. Será una experiencia diferente en diferentes superficies.
La portavoz de Meta en Canadá, Rachel Curran, dice que la medida es un “período de pruebas” y afectará a un pequeño porcentaje de usuarios. Explicó que el movimiento podría incluir enlaces de noticias a artículos, carretes o historias.
Meta se ha negado a pagar a las empresas de medios, afirmando que la distribución de enlaces a sus noticias es beneficiosa para los periódicos y las empresas de medios. Por otro lado, el gobierno canadiense ve el bloqueo temporal de noticias como “una amenaza inaceptable” de un gigante tecnológico que se niega a negociar con las autoridades.
El proyecto de ley propuesto obtuvo el apoyo de las grandes empresas de medios canadienses y del gobierno liberal federal, quienes argumentan que nivelaría el campo de juego para los medios de comunicación que compiten con las empresas de tecnología por los dólares publicitarios. Sin embargo, gigantes tecnológicos como Google y Meta han luchado contra la ley propuesta, argumentando que cambiaría radicalmente el marco que utilizan para alojar enlaces de noticias gratuitos.
Los gigantes tecnológicos están arrebatando los ingresos publicitarios a las empresas de medios, según lo informado por Canadian Media Concentration Project. Google se había hecho con la mitad de la cuota de mercado de la publicidad en Internet del país en 2018, con Facebook a la zaga con un 27,3 %.
Bell, Torstar, Twitter y Postmedia tenían cada uno menos del 2% de la cuota de mercado. Esto equivale a 3800 millones de dólares en ingresos publicitarios para Google, frente a los 2800 millones de dólares de 2016. Facebook ganó 2100 millones de dólares en publicidad en 2018, mientras que Bell ganó 146 millones de dólares, Torstar ganó 120 millones de dólares, Twitter obtuvo 117,5 millones de dólares y Postmedia ganó 116,4 millones de dólares.
Una posible solución a este problema podría ser que Facebook e Instagram negocien acuerdos con los editores para compensarlos por vincular o reutilizar su contenido en línea. Sin embargo, Meta se ha negado a hacerlo, argumentando que el contenido de noticias no es una fuente importante de ingresos para la empresa.
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