Reino Unido planea extraer hasta 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas

La consulta popular sobre la explotación de petróleo, iniciada el 24 de junio, culminará el 5 de agosto y definirá el futuro del proyecto de Navitas Petroleum en Malvinas.

El gobierno británico puso en marcha un plan para explorar y extraer petróleo en las Islas Malvinas, con la intención de perforar y extraer hasta 500 millones de barriles. Este proyectof ue objeto de una consulta popular iniciada el pasado 24 de junio. La fecha de cierre es el 5 de agosto, según informó el Departamento de Recursos Minerales de Malvinas.

Proyecto de Navitas Petroleum

La consulta tiene como objetivo conocer la opinión de los residentes sobre el plan de explotación presentado por la empresa israelí Navitas Petroleum. Según un medio británico, se estima que el campo Sea Lion, situado a unos 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino, contiene aproximadamente 1700 millones de barriles de petróleo. Esto lo convierte en un yacimiento significativamente mayor que Rosebank, el principal desarrollo planificado para el Mar del Norte del Reino Unido, que se cree contiene 300 millones de barriles.

Impacto económico en las Islas Malvinas

La explotación de Sea Lion podría transformar la economía de las Islas Malvinas, que actualmente depende principalmente de la cría de ovejas y la pesca. La extracción de petróleo podría generar millones de libras en regalías e impuestos sobre las ganancias, cambiando la estructura económica de la región.

El gobierno argentino

Mientras tanto, el gobierno argentino, a través de la canciller Diana Mondino, reafirmó su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas ante la ONU. Esto ocurrió en una sesión del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York. Allí, Mondino instó al Reino Unido a iniciar negociaciones diplomáticas para poner fin a lo que considera una ocupación ilegítima del territorio.

“Han pasado ya 191 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las Islas por parte del Reino Unido. El tiempo transcurrido no disminuyó en nada la validez de nuestro reclamo ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales”, declaró Mondino. Además, subrayó que el objetivo de la descolonización no es la población, con quienes no hay diferencias, sino el territorio en sí.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios