Se espera que el dato de inflación de este mes sea el más bajo desde febrero, principalmente debido a una menor subida en alimentos y servicios, así como al componente estacional.

Los pronósticos de los analistas consultados oscilan entre una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) “por debajo” del 7% y el 7,5%. Esto representaría una disminución en comparación con el 7,8% de mayo, el 8,4% de abril y el 7,7% de marzo.
Camilo Tiscornia, de la consultora C&T, explicó que la inflación de junio probablemente cierre por debajo del 7%, debido a una menor subida en alimentos, especialmente en la primera quincena. Sin embargo, esto se revirtió en la tercera semana. Además, a diferencia de mayo, en junio solo hay aumento en la electricidad en lugar de gas y electricidad.
Francisco Ristorto, economista de ACM, señaló que es probable que se observe una desaceleración en junio. Estiman una inflación del mes en torno al 7,2%, lo que sería el valor mensual más bajo desde febrero. Destaca que esta desaceleración está relacionada principalmente con una moderación en el aumento de alimentos y bebidas, que es el segmento de mayor incidencia dentro del IPC. También se espera un aumento de los precios regulados por debajo de lo ocurrido en mayo, lo que contribuiría a la desaceleración en comparación con los últimos meses.
Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, analizó que, con datos hasta la tercera semana, el IPC Libertad y Progreso apunta a cerrar con una subida mensual del 7,3% en junio. Destaca que la inflación no se aceleró, pero tampoco se desaceleró en el ritmo de inflación subyacente. Explica que la estacionalidad de precios juega a favor en el segundo trimestre del año, lo que hace que la subida mensual del IPC para los meses de abril a junio vaya disminuyendo. Por lo tanto, que el IPC de junio tenga una subida mensual menor a la de mayo es algo dentro de la normalidad.
Según la consultora Analytica, sus proyecciones ubican la inflación de junio en torno al 7,5%.
Factores que influyen en la inflación de junio
Alimentos
Si bien los alimentos presentan una evolución por debajo de los meses anteriores, en la tercera semana de junio se aceleraron. La canasta que mide la consultora LCG marcó un incremento del 2,7% semanal, acelerándose 1,9 puntos porcentuales frente a la semana previa y acumulando una inflación del 4% en lo que va del mes. La inflación promedio mensual también se aceleró a 6,8%, 0,3 puntos porcentuales más que la semana previa. Esto significa que el total de la canasta ajusta cada 3,8 semanas en promedio. Los productos panificados, cereales y pastas, y los lácteos y huevos fueron los que explicaron buena parte de la subida en la tercera semana, mientras que las carnes y verduras tuvieron una menor incidencia.
Perspectivas y consideraciones adicionales
Aunque se pronostica una desaceleración leve en la inflación de junio, es importante tener en cuenta que la inflación sigue siendo elevada y que la incertidumbre electoral y cambiaria puede generar una fuerte inercia difícil de controlar. Además, aunque la inflación de junio pueda cerrar por debajo del 7%, no necesariamente indica un cambio de tendencia. Es necesario continuar monitoreando el comportamiento de los precios en los próximos meses.



Comentarios