Inflación mayo: BCRA solo subiría las tasas si la inflación de mayo es más alta que abril

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) está considerando subir las tasas de interés si la inflación de mayo es mayor que la de abril.

Según el Indec, el IPC de mayo reflejaría los efectos de una desaceleración en los precios de los alimentos frescos por motivos estacionales, la carne (a nivel mayorista) y algunos servicios regulados. Esto podría indicar que la inflación de mayo será similar o menor a la del mes anterior.

El BCRA solo subiría las tasas de interés si la inflación de mayo es mayor que la de abril. Si el alza de precios resulta similar o menor a la del mes pasado, el directorio del banco central no encontrará motivos para ajustar nuevamente la tasa de interés, dado que la tasa nominal mensual de referencia (Leliq) está actualmente en el 8%.

Los funcionarios del Gobierno apuestan a que los precios minoristas de junio continuarán mostrando una desaceleración, de acuerdo a los datos de alta frecuencia que monitorean semanalmente. Si el ritmo de avance del comienzo de este mes se consolida, la inflación podría ubicarse, incluso, por debajo del 7% mensual.

Según Nicolás Trotta, rector de la UMET, “la inflación viene siendo generalizada en la gran mayoría de los productos de la canasta de los trabajadores”. Además, algunos economistas en el exterior consideran que la tasa de interés del BCRA es insuficiente para combatir la inflación y argumentan que, para comprobarlo, solo basta con comparar las tasas de referencia de cada banco central de la región.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios