Inflación: las ventas minoristas pymes cayeron 2,8% anual en mayo

La caída fue la mayor en el 2023, la misma se debe al aumento de la inflación, la perdida del poder adquisitivo y la incertidumbre económica. Conocé los detalles rubro por rubro.

Las ventas minoristas pymes cayeron 2,8% anual en mayo, medidas a precios constantes, siendo el mayor descenso del 2023 y acumulando un declive del 1,7% en los primeros cinco meses del año. Este resultado surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.207 comercios minoristas del país, realizado del 1 al 3 de junio.

El impacto rubro por rubro muestra que, de los 7 rubros medidos, 6 cayeron en la comparación anual y solo uno creció, farmacias, con un aumento del 6,4%. Entre los ramos en baja, el de mayor retracción fue Indumentaria y textil, con una caída del 8,2%. Para el acumulado anual, se mantienen en alza Farmacias (+6,8%) y Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+0,5%). El resto, todos están abajo del periodo enero-mayo de 2022, siempre medidos a precios constantes.

El sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación. Desde todos los negocios relevados, manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios. Además, el 56% tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el sondeo.

En relación al impacto en los rubros, el único rubro con crecimiento anual en mayo fue Farmacias (+6,4%), y entre los ramos en baja, el de mayor retracción fue Indumentaria y textil (-8,2%). Para el acumulado anual, se mantienen en alza Farmacias (+6,8%) y Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+0,5%). El resto, todos están abajo del periodo enero-mayo de 2022, siempre medidos a precios constantes.

Las ventas se desplomaron un 8,2% anual en mayo, y 0,8% en la comparación mensual. Para los primeros cinco meses del año acumulan una caída del 9% anualizada. Los problemas para reponer mercadería afectaron al 56% de las tiendas, y para el 30% fue peor que el mes pasado. Sigue siendo la rama más complicada en ventas y utilidades y en el caso de la ropa, es uno de los sub-rubros que lideran los aumentos de precios. Los textiles quedaron caros en función del ingreso, las tasas de financiamiento son muy altas, y para agregar problemas, es donde más competencia informal existe.

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