Rubro por rubro, cómo afectó la inflación en diciembre

Argentina tuvo la inflación más alta de América Latina: diciembre marcó 25.5% y el total del año superó el 211%. Es, además, la medición más alta desde la hiperinflación de 1990.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el índice de precios al consumidor. Diciembre resultó tener una suba de precios de 25,5%. La inflación acumulada anual de todo 2023 fue de 211,4%.

Este porcentaje marcó la medición más alta desde la hiperinflación de 1990: en aquel entonces hubo una hiperinflación de 1.349%. Además, este porcentaje de inflación por sobre el 25% es el más alto de América Latina. Incluso Venezuela, que está saliendo de una hiperinflación, marcó 3,9% en el último mes.

Los aumentos por rubro

Según informó el INDEC, el rubo de Bienes y servicios varios fue el que más sufrió la inflación, con un aumento del 32,7%. Posicionado en segundo lugar, con el 32,6% está Salud, con el aumento de las cuotas de medicina prepaga y las variaciones en los medicamnetos. En tercer lugar se encuentra Transporte, con el 31,7%, por los incrementos en los combustibles, lo que ocasiona también la suba de boletos.

En cuarto lugar quedó Equipamiento y mantenimiento del hogar; y en quinto Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 29,7%. Dentro de este rubro, Carne y derivados, junto a Pan y cereales, fueron los más afectados.

Los últimos lugares de la lista son Educación, con el 6,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con 13,8%.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios