El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de octubre de 2023 fue del 8,3%, lo que representa una desaceleración respecto a los picos de agosto y septiembre cuando alcanzó el 12,7%.
A pesar de esta desaceleración, la inflación acumulada en los últimos doce meses llega al 142,2% y a un 120% en lo que va del año.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre registró una merma de 4,4 puntos porcentuales en relación al mes previo. Este es el último dato divulgado por el organismo estadístico antes del balotaje presidencial del próximo domingo 19 de noviembre entre Javier Milei y Sergio Massa.
Categorías que más y menos aumentaron
El rubro con mayor incidencia en todas las regiones del país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció un 7,7%, por debajo del índice general. Las divisiones que más aumentaron fueron Comunicación (12,6%), debido a las subas en los servicios de telefonía e internet; Prendas de vestir y calzado (11,0%) por el cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).
Por otro lado, los segmentos que registraron las menores subas en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%). Según el INDEC, a nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguido por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6%.
Pronósticos privados y medición en CABA
De acuerdo con el último informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), la dinámica inflacionaria se había desacelerado al 9,8%, mientras que el costo de vida en la ciudad de Buenos Aires arrojó 9,4%.
Los precios se desaceleraron 1,7 puntos respecto de los valores de septiembre, según IET, y la inflación alcanzó el 120,4% en los primeros diez meses del año. La inflación interanual (calculada contra el mismo mes del año previo) alcanzó el 146%.
Inflación de noviembre: aceleración en alimentos y bebidas
Según varias fuentes, durante la primera semana de noviembre de 2023, se observó una aceleración en la inflación de alimentos y bebidas. Este incremento se atribuye en parte al final de los acuerdos de precios negociados después de las elecciones primarias y a la incertidumbre generada por el panorama electoral.
La consultora LCG registró que, en la primera semana de noviembre, la inflación de alimentos desaceleró 1,3 puntos respecto a la semana anterior, pero aún así, la suba promedia 9% en las últimas 4 semanas y 10,4% en el mismo período.
Por otro lado, la consultora Eco Go midió una inflación semanal del 5,1%, lo que representa una aceleración en el margen de 2,8 puntos porcentuales en alimentos y bebidas. La inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre alcanzaría 13,2% mensual. Para las próximas semanas, proyectan entre 1,5% y 3,5% semanal para lo que resta del mes.
Algunos de los productos que más aumentaron fueron los condimentos y productos alimenticios, con un alza de 4,5%. El aceite y los panificados también registraron subidas significativas de 4,4%.
Además, consultoras privadas prevén que la inflación de noviembre podría ser mayor debido al fin de los acuerdos de precios que mantuvieron bajos los precios de productos esenciales como las carnes y las naftas, y también debido a la incertidumbre generada por la definición presidencial.
Redacción: RLC Noticias