India se convertirá a finales de abril del 2023 en el país más poblado del mundo, superando a China. Según una estimación de la ONU, India tendrá 1.425.775.850 habitantes, “igualando y superando luego la población de China continental”.
La población de China alcanzó un pico de 1.426 millones de habitantes en 2022 y empezó a reducirse. Las proyecciones indican que el tamaño de la población china podría caer por debajo de los 1.000 millones para fines de siglo mientras que la población india seguirá creciendo durante varias décadas.
La economía india sufre para crear empleo para los millones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año. La mitad de la población del gigante asiático tiene menos de 30 años.
La baja natalidad en China se debe al costo de la vida, años de política del hijo único, la educación y la incorporación al mundo laboral de las mujeres, que retrasan cada vez más la maternidad. Paradójicamente, esta caída de la población en China se produce pese a la flexibilización de la política del hijo único en 2021.
India no dispone de ningún dato oficial sobre el número de sus habitantes desde el último censo en 2011. El nuevo censo, que tiene lugar una vez cada diez años, iba a tener lugar en 2021 pero la pandemia lo retrasó. Los detractores del gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi lo acusan de retrasarlo deliberadamente para no tener que hacer públicos datos sensibles como el desempleo antes de las elecciones nacionales del próximo año.
Interrogado por la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, John Wilmoth, director de la división de población de la Desa, tuvo dificultades para explicar por qué su agencia y el UNFPA habían publicado en menos de una semana fechas diferentes para el relevo en el liderazgo mundial chino a nivel del número de habitantes por parte de la India. “Por lo que se sabe, está sucediendo este año (pero) también hay mucha incertidumbre en torno a esa estimación. El momento exacto de este cambio no se sabe con certeza y nunca se sabrá”, admitió el diplomático de la ONU.
Existen varias maneras de abordar el tema de la población y sus implicaciones. Algunos enfoques incluyen:
El impacto económico: con una población en crecimiento, India se enfrenta al desafío de crear suficientes empleos para los millones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año.
El impacto ambiental: una mayor población puede significar una mayor demanda de recursos naturales y un mayor impacto en el medio ambiente.
El impacto político: la población es un factor importante en la política y puede influir en la toma de decisiones gubernamentales.
El impacto social: una mayor población puede tener implicaciones en la educación, la salud y la calidad de vida en general.
Es importante tener en cuenta que el crecimiento de la población no es necesariamente una buena o una mala cosa en sí misma, sino que depende del contexto y de cómo se maneja. Algunos países han logrado equilibrar el crecimiento de la población con el desarrollo económico y social, mientras que otros han luchado por hacerlo.
Comentarios