De acuerdo a lo que se conoció, el Instituto amolda los precios y las ponderaciones. Este nuevo índice mostrará los cambios en los consumos de los argentinos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confecciona un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). Vale destacar que estará basado en una canasta actualizada de gastos e ingresos de la población. Para esto utilizará la última encuesta de consumos, la cual data del 2017-2018.
Esta actualización permitirá conocer en mejor medida los cambios en el consumo de los argentinos, no sólo para ponderar cantidades, sino también tipos de bienes y servicios.
Es importante mencionar que esta metodología ha sido conversada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con las provincias. De hecho, el organismo asesoró técnicamente al Instituto debido a su experiencia en lo que refiere a estadísticas.
Sobre la actualización
Para este nuevo índice se utilizará la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018. Reemplazará a la que se utiliza actualmente, la cual corresponde al período 2004-2005. En este sentido, desde el instituto explicaron que “desde hace un año se comenzó a trabajar en la nueva canasta del IPC, con base en los resultados ENGHO 2018”.
En cuanto a la fecha de presentación y utilización del nuevo índice, indicaron que “todavía no hay una establecida”. No obstante, algunos allegados al organismo estadístico señalaron que “podría ser durante el segundo semestre del 2024 y será presentado ante profesionales de la academia y consultores para explicar los detalles metodológicos del indicador”.
públicas”.
Comentarios