Incendios en Hawaii: recuento de la catástrofe y las acciones de rescate

Una serie de incendios forestales en Hawaii, afectaron principalmente a las islas de Maui y en menor medida a la isla de Hawaii, también conocida como Isla Grande.

Impulsados por las condiciones secas y vientos racheados provocados por una fuerte zona de alta presión al norte de Hawaii y el huracán Dora al sur, los incendios provocaron evacuaciones, causaron daños generalizados y mataron al menos a 80 personas solo en la ciudad de Lahaina en Maui.

Preparación y prevención de incendios

El riesgo de incendios forestales en Hawaii, particularmente en Lahaina, era conocido. Sin embargo, los informes sugieren que las autoridades no tomaron suficientes medidas preventivas. A pesar de las recomendaciones para una evaluación exhaustiva de los riesgos de incendio, no está claro si se tomaron en serio. Además, un informe del condado de Maui de 2021 indicó que, aunque el número de hectáreas consumidas por incendios forestales había aumentado, los fondos para prevenirlos y mitigarlos eran “inadecuados”.

Respuesta a la catástrofe

Las autoridades locales, estatales y federales han movilizado recursos para responder a la catástrofe. La vicegobernadora de Hawaii, Sylvia Luke, emitió una proclamación de emergencia y activó la Guardia Nacional de Hawaii. El presidente Joe Biden ordenó la movilización de “todos los activos federales disponibles” para ayudar a responder a los incendios forestales.

En el condado de Maui, los soldados y aviadores de la Guardia Nacional de Hawaii llegaron para ayudar a los funcionarios estatales y del condado en los esfuerzos de búsqueda y recuperación de incendios forestales en Lahaina.

Biden y el Papa Francisco se pronuncian ante la catástrofe 

Ante esta situación, el presidente Joe Biden declaró el miércoles el estado de catástrofe natural para Hawai, lo que permitirá liberar «fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui», explicó la Casa Blanca en un comunicado.

En tanto, el papa Francisco expresó su «solidaridad con aquellos que están sufriendo esta tragedia» y dijo sentir «una profunda tristeza»; en un telegrama enviado por el cardenal Pietro Parolin al Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Christophe Pierre.

Impacto humano y daños

Los incendios en Hawaii han tenido un impacto devastador en las comunidades locales. En la ciudad de Lahaina en Maui, el corazón de la comunidad y el centro económico de la isla, casi todas las construcciones quedaron reducidas a escombros. Los residentes de Lahaina fueron permitidos regresar a sus hogares para evaluar los daños.

Perspectivas futuras

El gobernador Josh Green ha indicado que el estado tendrá que hacer más para prevenir un desastre similar en el futuro. Los expertos también enfatizan la necesidad de tomar más en serio la prevención de incendios, dado que muchos lugares en Hawaii son extremadamente vulnerables a los incendios forestales

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios