Hay rutas cortadas, vecinos evacuados y desesperación de quienes viven en la zona; el gobernador Schiaretti pidió a la población acatar las indicaciones de bomberos.
En los alrededores del antiguo aeródromo de San Antonio de Arredondo, a ocho kilómetros al sur de Villa Carlos Paz, se vive una atmósfera de angustia y tensión, cuando el fuego se acerca peligrosamente a las viviendas.
“Está muy activo el fuego entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en dirección al sur del barrio 400 Viviendas”, confirmó el secretario de Gestión de Riesgo Climático provincial, Claudio Vignetta.
En todo este sector, “tenemos riesgo de interfase, por lo que trabajó muchísimo el personal de de Bomberos, junto a cuatro aviones y un helicóptero con helibalde, arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo” sostuvo el secretario.
“La situación es complicada, la temperatura es alta; el viento, intenso y la humedad ambiente, prácticamente inexistente. Esto nos obliga a proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados” agregó Vignetta.
El gobernador Juan Schiaretti, a través de sus redes, pidió a la población que “respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas. Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas –como siempre lo hacemos en estos casos– por el Estado provincial”.
Ruta 14 interrumpida preventivamente
La Policía Caminera de Córdoba interrumpió el tránsito en la ruta 14 como medida preventiva, debido al avance del humo. La visibilidad se ve reducida debido a las cenizas y humo suspendidos en el aire debido a los incendios en la zona. Aunque algunos focos fueron controlados esta madrugada, las condiciones meteorológicas empeoran la situación y hay incendios activos.
El fuego que se originó en Tanti continúa avanzando, llegando a la zona entre Cuesta Blanca, Tala Huasi y el sector de Villa Carlos Paz cerca del barrio “400 Viviendas”, donde ayer hubo 60 familias evacuadas y autoevacuadas.
En ese lugar, 180 efectivos están trabajando para detener el avance de las llamas durante la noche. Sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas desfavorables de hoy, los bomberos siguen en el terreno tratando de controlar la mayor cantidad de puntos posibles. Los aviones hidrantes también están en acción.
Otro incendio que sigue siendo activo es el del paraje La Argentina, en la zona de San Carlos Mina. Se registra actividad en uno de los flancos con una extensión de casi 5000 metros; el otro flanco está contenido en la cabeza y la cola, según el informe oficial.
Se están llevando a cabo descargas de agua por parte de ocho aviones hidrantes, cinco de los cuales son de la provincia de Córdoba y tres pertenecen al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También se ha reiniciado el incendio en Potrero de Garay.