Será inaugurada en junio, convirtiéndose en el tercer proyecto operativo en Argentina y el segundo en la provincia de Jujuy. Se proyecta que la capacidad instalada total de la planta sea de 40.000 toneladas, duplicando la capacidad actual de producción en Argentina.
La empresa Minera Exar, conformada por Lithium Americas de Canadá, Gangeng Lithium de China y la estatal jujeña JEMSE, comenzará a comercializar carbonato de litio a partir de junio, consolidando el proyecto Cauchari-Olaroz como uno de los más importantes del país. Tras más de cinco años de construcción, la planta estará operativa con una capacidad de 40.000 toneladas de carbonato por año, convirtiéndose en la mayor planta de producción de litio de Argentina.
La primera tanda de producción se exportará principalmente a China y Tailandia, ya que ambas empresas fueron financistas del proyecto mediante contratos offtake. Además, se estableció que el 60% de la producción será para la empresa china Gangfeng. La provincia de Jujuy también exige destinar un 5% de la producción de carbonato para proyectos de industrialización local, siempre que haya demanda.
En 2022, las exportaciones de litio alcanzaron los 696 millones de dólares, con un crecimiento del 236,2% en comparación con el año anterior. Se espera que con la inauguración de la nueva planta de Exar y la ampliación de Sales de Jujuy, las cantidades exportadas aumenten en al menos 20.000 toneladas para este año. China se consolidará como el principal destino de las exportaciones de litio argentino.
Además, Lithium Americas anunció la creación de la compañía Lithium Argentina para gestionar su negocio de litio en el país. La reorganización permitirá acelerar el desarrollo de los proyectos y centrar la compañía en Argentina. La propuesta de reorganización será presentada a los accionistas para su aprobación en julio. Lithium Americas también continúa avanzando en el desarrollo del proyecto Pastos Grandes en Argentina y la adquisición de Arena Minerals y su participación en el proyecto Sal de la Puna en Salta.
Comentarios