Imputaron a los barrabravas de Newell’s por extorsionar a la institución

Este miércoles la justicia imputó a los barrabravas de Newell´s por las extorsiones en la institución.

Un nuevo capítulo oscuro se suma a la historia del Club Atlético Newell’s Old Boys. En una audiencia imputativa realizada este miércoles, Leandro “El Pollo” Vinardi, Sabrina Ivana Barrias, Emir Rodríguez y Luciano Román Gallardo fueron acusados de extorsionar a la institución rosarina.

Según la acusación del fiscal Franco Carbone, estos individuos, en conjunto con otros aún no identificados, habrían formado una red criminal dedicada a exigir dinero al club a través de amenazas y actos de violencia.

Las maniobras extorsivas, que se habrían iniciado en agosto de 2022, incluyeron desde la sustracción de objetos personales de jugadores y cuerpo técnico hasta amenazas directas contra dirigentes y sus familias. En la emboscada que el cuerpo técnico comandado por Javier Sanguinetti, fue víctima en el playón del club. Además, se registraron episodios de vandalismo, como pintadas amenazantes y disparos contra domicilios.

La investigación reveló que los imputados habrían utilizado diversas tácticas para amedrentar a las autoridades del club.

Los detalles de las imputaciones

Amenazas directas: Los extorsionadores habrían enviado mensajes amenazantes a través de teléfonos celulares y redes sociales.

Actos de vandalismo: Pinturas amenazantes, disparos contra viviendas y daños a propiedades fueron utilizados para intimidar a las víctimas.

Secuestro de objetos: La sustracción de objetos personales de jugadores y cuerpo técnico fue utilizada como una forma de presión para obtener dinero.

El rol de cada imputado

Leandro Vinardi: Considerado el líder de la barra brava desde la cárcel, habría ideado y coordinado las acciones extorsivas.

Sabrina Ivana Barrias: Pareja de Vinardi, habría actuado como su enlace con el exterior y habría impartido órdenes a sus subordinados.

Luciano Román Gallardo: la cara visible de la barra brava, habría ejecutado directamente algunas de las acciones extorsivas.

Emir Rodríguez: Hijastro de Barrias, habría participado activamente en los hechos de violencia.

Tras la audiencia imputativa, el juez de primera instancia, Dr. Postma, dictó la prisión preventiva para todos los imputados. Además, se dispuso el cese de las comunicaciones para Vinardi, quien se encuentra alojado en el penal de Ezeiza.

El último hecho

El martes 23 de julio de 2024, finalizado el partido entre el Club Atlético Newell’s Old Boys e Independiente de Rivadavia, donde Rodríguez lanzó con la anuencia de Gallardo una serie de bombas de estruendo hacia el interior del campo de juego, a sabiendas de que ello podría haber ocasionado la imposición de sanciones administrativas, entre las que se encuentran la clausura de la tribuna y/o del estadio, y la quita de puntos en la Liga Profesional Argentina de Fútbol.

El viernes 26 de julio de este año, durante la tarde, personas aún no identificadas, siguiendo el plan criminal ideado por Vinardi y Barrias, como represalia y parte de la maniobra extorsiva, se dirigieron al domicilio de una vocal del club en Chacabuco al 2700, donde efectuaron al menos ocho disparos contra la vivienda, retirándose luego del lugar a bordo de un automóvil Renault Clio color gris.

Como consecuencia de dicho hecho, tres días más tarde la entidad o el presidente, hicieron efectivo el pago de un millón y medio de pesos en efectivo a Luciano Gallardo.

Otro hecho que llevaron adelante el 8 de julio pasado, fue la exigencia del pago de tres millones de pesos y la utilización del sector de parrilleros del Club, con el fin de realizar una fiesta de inauguración de los nuevos parrilleros, contratando para la misma al cantante Sergio Torres y otras bandas.

Las medidas

Al tomar conocimiento de ello, el presidente de la institución, prohibió la realización del mismo porque no se daban las condiciones de seguridad para que el evento se desarrollara.

Tras la negativa de la entidad, la exigencia contra el Club fue que entregaran 8 millones, a lo cual la dirigencia, terminó otorgando solamente tres millones.

A Emir Rodríguez, le imputaron también el delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil y abuso de armas, cuando el 17 de julio del corriente año, en San Juan entre Corrientes y Santiago del Estero de Villa Gobernador Gálvez, portando ilegítimamente un revólver, efectuó disparos contra un integrante del clan impactándole en el glúteo derecho, para una vez concretado el ataque armado darse a la fuga por calle San Juan.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios