Desde el sector comprometido sostienen que es una estrategia electoral para no pasar la interna.

En Santiago del Estero, la Justicia Electoral decidió no oficializar la lista de diputados nacionales y representantes del Parlasur presentada por Bullrich debido a problemas con los avales. Según el fiscal, se encontraron personas fallecidas y firmas falsas entre los avales. Los apoderados del sector en esa provincia apelaron la decisión ante el Juzgado Federal con competencia Electoral local y no descartan llevar el caso ante la Corte Suprema.
El sector liderado por Bullrich sostiene que sus adversarios internos monopolizaron el manejo del órgano partidario encargado de aprobar las listas de candidatos y, a pesar de haber corregido las observaciones sobre los avales, nunca fueron informados sobre el avance paralelo del Poder Judicial que los dejó fuera de la contienda. Incluso, creyeron que el problema se había solucionado con una adenda presentada ante la Junta Electoral de la coalición.
¿En qué afecta esto para las PASO?
El 28 de junio, cuatro días después de la presentación de las listas de candidatos, la Junta Electoral de Juntos por el Cambio emitió una resolución en la que rechazaba la lista de Patricia Bullrich en la provincia de Santiago del Estero debido a “irregularidades en la presentación de los avales requeridos”. Esta medida afecta a las categorías de diputados nacionales y representantes del Parlasur por esa provincia.
Ante esta situación, el funcionario judicial expresó la necesidad de abrir una investigación penal para indagar sobre los hechos denunciados. La Fiscalía extrajo copias de las actuaciones para iniciar una pesquisa preliminar y verificar las acusaciones formuladas, y en caso necesario, presentar imputaciones.
Un día después, el Juzgado Federal Nº 1 de la provincia notificó a la alianza la resolución de la Secretaría Nacional Electoral de Santiago del Estero, en la cual se rechaza la conformación de la lista “La fuerza del Cambio” encabezada por Patricia Bullrich, mientras que se reconoce la lista “El Cambio de nuestras Vidas” liderada por Horacio Rodríguez Larreta.
Mientras se resuelven los recursos presentados por el sector de Bullrich, la decisión judicial implica el rechazo de la lista de diputados nacionales y de candidatos al Parlasur. Según la normativa, las listas de precandidatos deben presentarse ante la Junta Electoral de cada agrupación hasta cincuenta días antes de las elecciones primarias, cumpliendo con los requisitos legales establecidos.



Comentarios