El Ministerio de Economía ultima detalles para aplicar la reducción del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%. La medida podría impactar en los gastos de turismo, servicios y en la compra de “dólar ahorro”.
El Impuesto PAIS tendrá una reducción a partir del próximo lunes 1 de septiembre. Según fuentes oficiales, el gravamen, que actualmente se ubica en el 17,5%, será de 10 puntos porcentuales menos, pasando al 7,5%.
El Impuesto PAIS, instaurado durante el gobierno de Alberto Fernández, fue una herramienta crucial para compensar la caída de ingresos fiscales en un contexto de menor actividad económica. Solo en los primeros siete meses del año, este tributo generó ingresos por 4,2 billones de pesos, casi equiparando lo recaudado por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, que alcanzó los 4,6 billones de pesos en el mismo período.
Objetivos
La reducción del impuesto, que se estima disminuirá la recaudación en un 40%, busca aliviar el costo del dólar comercial para los importadores, que podría bajar de los $1.116 actuales a aproximadamente $1.004. No obstante, desde el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, no se espera un aumento significativo en las operaciones de importación, dado el stock acumulado de bienes y la caída del 26% en las importaciones interanuales debido a la recesión.
Turismo y extranjeros
Caputo y su equipo evalúan si la rebaja también se aplicará a los gastos relacionados con el turismo y los servicios. Según el último informe del INDEC, en julio, pleno auge de la temporada invernal, ingresaron al país 959.000 visitantes, mientras que 1.190.400 argentinos viajaron al exterior, generando un saldo negativo de 231.400 turistas.
El encarecimiento de Argentina en términos de dólares, junto con el auge de los “tours de compra” hacia países vecinos impactó negativamente en la balanza turística. Ante este panorama, el gobierno también analiza la posibilidad de extender la reducción del impuesto a la compra mensual de los US$ 200 del “dólar ahorro”.
La medida apunta a enviar una señal clara en las negociaciones que el gobierno busca iniciar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional, que en junio desembolsó US$ 800 millones, insistió en la necesidad de un tipo de cambio más flexible y presiona para la eliminación del Impuesto PAIS antes de fin de año, en medio de las tensiones generadas por la continuidad del cepo cambiario.
Comentarios