Nuevo piso de Ganancias: el mínimo no imponible desde septiembre

Tras el ajuste por inflación del 4,2% en agosto, el monto a partir del cual los asalariados comenzarán a pagar el impuesto a las Ganancias aumentará un 12,8% a partir de septiembre.

Foto: Urgente24

Con la inflación de agosto confirmada en 4,2% por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se definió el nuevo ajuste para el impuesto a las Ganancias que comenzará a regir desde septiembre 2024. A partir del incremento acumulado de los últimos tres meses, el mínimo no imponible (MNI) y las deducciones aumentarán un 12,8%, lo que impactará en los salarios que se cobren a partir de octubre.

Montos actualizados

Con este ajuste, los trabajadores solteros comenzarán a tributar el impuesto a partir de sueldos brutos de $2.030.400, mientras que para los casados con dos hijos el piso será de $2.594.400. Este nuevo esquema reemplaza la reforma del exministro Sergio Massa que vinculaba el mínimo a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).

El ajuste se da luego de la modificación establecida en la Ley 27.743, donde el Gobierno buscó una reestructuración fiscal con el objetivo de aliviar las finanzas provinciales. Tras varios meses de negociación en el Congreso, el nuevo esquema de liquidación volvió a regirse por el Mínimo No Imponible y deducciones, que ya impactó en la recaudación del impuesto con un incremento interanual del 144,6%.

Ganancias: proyecciones para 2025

De acuerdo con la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, a partir del período fiscal 2025, los ajustes del MNI y las deducciones se realizarán dos veces al año, en enero y julio, basándose en la inflación del semestre anterior. Sin embargo, habrá una excepción en 2025: el ajuste de enero se hará tomando en cuenta la inflación de septiembre a diciembre de 2024, lo que marcará un nuevo piso para el impuesto a las Ganancias a partir del próximo año.

Según las proyecciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación en los próximos meses rondaría el 3,5% en septiembre y octubre, 3,3% en noviembre y 3,6% en diciembre. De confirmarse estas cifras, el piso de Ganancias volvería a ajustarse en enero 2025, y los solteros pagarían el impuesto a partir de $2.312.625, mientras que los casados con dos hijos lo harían desde $2.955.021.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios