Importante investigación con cera de abejas a fin de elaborar alimentos para celíacos

El Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA) de la provincia de Chaco está investigando la cera de abejas para la elaboración de oleogeles naturales que permitan que los aceites permanezcan en los alimentos apto celíacos.

Esta línea de investigación combina lo saludable con la producción a base de materias primas regionales.

La industria alimentaria debe adaptarse a la demanda de los consumidores que en los últimos años reclaman que los alimentos sean naturales, seguros, saludables y sin químicos. Esta tendencia conocida como etiqueta limpia representa un desafío y una oportunidad de desarrollo de alimentos para aquellos sectores que se encuentran en la búsqueda de nuevos productos, sin que se afecte el sabor, la textura, la vida útil y los beneficios nutricionales del alimento.

En principio, la utilización de la cera de abejas en la elaboración de alimentos para celíacos es una línea de investigación que combina lo saludable con lo regional. Esta línea de investigación se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados de la provincia de Chaco, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

En consecuencia, la cera de abejas se está estudiando para la elaboración de oleogeles naturales que permitan que los aceites permanezcan en los alimentos aptos para celíacos. La idea es que estos oleogeles se utilicen como recubrimientos comestibles activos para mejorar la calidad de los alimentos sin gluten durante su almacenamiento.

Mediante las matrices a base de proteína aislada de suero de quesería y/o plasma bovino y con la incorporación de antioxidantes y/o antimicrobianos a la formulación mediante la adición de extractos con frutos regionales o miel o propóleo de abejas sin aguijón, se busca que el recubrimiento comestible activo obtenido sea capaz de mejorar la calidad de una magdalena y de una hamburguesa sin gluten durante su almacenamiento.

La utilización de tecnologías más modernas y eficaces en la producción, elaboración y comercialización de los alimentos es necesaria para la sostenibilidad competitividad de la industria alimentaria. La revalorización de subproductos de la industria es un reto medioambiental y una oportunidad económica que tiene una repercusión favorable sobre la sostenibilidad competitividad de la industria alimentaria.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios