Importante aumento en las tarifas de luz y gas en hogares de ingresos medios y bajos

La Secretaría de Energía fijo a través de cuatro resoluciones nuevos valores de las tarifas de luz y gas a partir de este mes.

El Gobierno nacional implementó un nuevo incremento en las tarifas de luz y gas al aplicar nuevos valores mayoristas para el gas y la electricidad.

Asimismo se redujeron los topes máximos de consumos subsidiados para usuarios N2 y N3, de bajos ingresos y medios. Según cálculos privados, las nuevas subas serán de más del 100% en las boletas invernales de esos hogares.

Este miércoles, con cuatro resoluciones de la Secretaría de Energía, se inauguró el denominado período de transición, que irá de junio al 30 de noviembre de este año.

Esta medida tiene como fin dejar de lado el régimen de subsidios generalizados y reemplazarlo por uno focalizado en quienes lo requieren, informaron.

Este nuevo esquema establece que “el costo del kilovatio por hora de energía eléctrica y metro cúbico de gas natural es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)”.

Indicaron que todo consumo por encima de esos límites, cualquiera sea la categoría que tenga el usuario, deberá pagarse al costo real.

Además se estableció un alza de 28% en el precio mayorista de la energía eléctrica hasta el 31 de julio, que pasa a $59.298 por Mwh, vale remarcar que en el verano costaba $46.018.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios