La Justicia confirma procesamientos y prisión preventiva para los siete imputados por la desaparición de Loan Peña.

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes ratificó las acusaciones por la sustracción de Loan Peña y confirmó que los imputados permanecerán detenidos hasta por dos años más. Las defensas sufrieron un duro revés judicial.
La causa por la desaparición de Loan D.P., el niño de cinco años visto por última vez el 13 de junio de 2024 en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, dio un giro clave.
A través de un comunicado conjunto de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Fiscalía Federal de Goya y la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, se informó que la Cámara Federal ratificó los procesamientos por el delito de sustracción de un menor de 10 años, según los artículos 146 y 45 del Código Penal.
Los imputados, Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Walter Adrián Maciel y Mónica Millapi (esta última bajo modalidad domiciliaria), continuarán detenidos con prisión preventiva por hasta dos años. Además, se mantienen los embargos dictados, que oscilan entre uno y veinte millones de pesos.
La resolución
La resolución, firmada por los jueces Selva Angélica Spessot, Mirta Gladis Sotelo y Ramón Luis González, también rechazó las nulidades planteadas por las defensas, afirmando que el hecho fue correctamente determinado, debidamente fundado y que las pruebas son suficientes para sostener la coautoría y participación de los imputados.
Aunque la Cámara revocó los procesamientos de Caillava y Maciel por amenazas, y en el caso de este último también el de encubrimiento agravado, reafirmó que los hechos acreditan la comisión del delito principal de sustracción, cuya ejecución se considera permanente mientras el menor continúe desaparecido.
El Ministerio Público Fiscal recalcó que la finalidad de la sustracción —sea cual fuere— no altera la existencia del delito, ya consumado.
Además, sostuvo que no se descarta que Loan haya sido víctima de un delito violento en el mismo lugar de su desaparición, aunque se comprobó que fue ocultado posteriormente.
Este nuevo respaldo judicial no solo fortalece la hipótesis sostenida por la investigación, sino que allana el camino hacia el juicio oral con todos los imputados privados de libertad, en busca de verdad y justicia por Loan.
Comentarios