Se trata de otro joven militante desaparecido desde 1976.
El Juzgado Federal N° 4 de Rosario declaró que los restos hallados en una tumba NN del cementerio La Piedad de esa ciudad corresponden a Santiago Werle, quien estaba desaparecido desde 1976. Werle, de 22 años, era estudiante de medicina y militante de Montoneros.
Fue privado ilegítimamente de su libertad el 22 de octubre de 1976 y posteriormente trasladado al Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, donde sufrió brutales tormentos que le provocaron la muerte.
Su cuerpo fue quemado en un vehículo, en el marco de una escena de enfrentamiento fraguado con las fuerzas represivas, y sepultado sin identificación.
La identificación de los restos se logró a través de un trabajo de investigación llevado a cabo por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) bajo la dirección de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas de violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el terrorismo de Estado de Rosario.
Más detalles
Los restos de Werle fueron exhumados en noviembre de 2011 y sometidos a un análisis bioantropológico que concluyó su correspondencia con un adulto de entre 20 y 28 años, de sexo masculino, con lesiones postmortem compatibles con alteración térmica y/o exposición al fuego.
El análisis genético de los restos fue realizado por el Laboratorio de Genética Forense del EAAF de Córdoba, que arrojó resultado positivo con muestras de Luisa Alba Werle y de Walter Adrián Werle, hermanos de Santiago.
Los restos de Werle serán entregados a sus familiares luego de que se finalicen todas las medidas restantes.
La identificación de Werle es un hito importante en la búsqueda de justicia por las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina. Es un reconocimiento a la memoria de Santiago y a su lucha por una sociedad más justa.
Comentarios