Huelga general de recibidores de granos en los puertos de Rosario, comenzó en los primeros minutos del lunes

El gremio de recibidores de granos Urgara lleva a cabo esta huelga de 24 horas como parte de un reclamo intersindical por un conflicto por un puerto en la ciudad de Buenos Aires y por el impuesto a las Ganancias que se aplica a los salarios de los trabajadores.

Barco en el puerto Rosario

El paro afecta absolutamente todos los puertos de Rosario y está afectando a la carga de los buques, impidiendo así los embarques de granos. Esta medida de fuerza redujo el nivel de camiones que llevaron granos a terminales fluviales y marinas de Argentina, lo que puede afectar el comercio internacional de granos.

El reclamo salarial de Urgara (por una reducción del denominado “impuesto a las Ganancias”), está afectando la provisión de granos pero no los embarques debido a que la medida de fuerza tenía lugar lejos de los puertos.

Urgara se declaró estado de alerta y movilización nacional.

La medida de fuerza es por solo por el lunes, pero la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) advirtió que “el paro va a durar todo el día y continuará durante la semana con más paralizaciones” .

“El miércoles, la medida de fuerza será en las terminales de los Puertos de Buenos Aires y Dock Sud y en el corredor Zarate – Campana y el viernes, en el Astillero Río Santiago. Se esperan con el correr de la semana otras acciones gremiales sorpresivas”, agregó.

Las terminales del polo agroportuario de Rosario operaban con normalidad el jueves en Argentina, en medio de una huelga del sindicato de recibidores de granos Urgara dirigida hacia los centros de acopio. Los recibidores de granos son técnicos que analizan la mercadería guardada en centros de acopio distribuidos a lo largo del país, como también la que es cargada en barcos, por lo que sus medidas de fuerza pueden llegar a afectar el comercio de granos. Sin embargo, “no están afectados los puertos” por la huelga. Como mucho “el que tiene acopio estará recibiendo un poco menos de mercadería o menos de lo programado, pero es una cuestión muy puntual”

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios