La intervención tuvo lugar en el Hospital General de Massachusetts, en Estadas Unidos. Este hito genera esperanzas ante la escasez de órganos.

Se trata de una operación histórica: por primera vez, una persona viva fue trasplantada exitosamente con un riñón de cerdo genéticamente modificado. Así lo informó el Hospital General de Massachusetts, donde se llevó a cabo la intevención.
El paciente fue identificado como Richard Slayman, un hombre de sesenta y dos años. Padece una enfermedad renal terminal y, luego del trasplante, se recuera bien e incluso será dado de alta prontamente.
La cirugía tuvo un lugar el pasado 16 de marzo y genera esperanza para mayores enfermedades renales terminales en todo el mundo. Por supuesto que lo que se busca es enfrentar la escasez de riñones -y órganos en general- que hay en el mundo. Se trata de un avance técnico muy significativo e incluso plantea un potencial cambio de paradigma en esta área.
Sobre el procedimiento
La intervención duró cuatro horas y la realizó un equipo de destacados cirujanos del Centro de Trasplantes del MGH. El órgano fue modificado genéticamente para aumentar la compatibilidad con el cuerpo humano y concluye años de investigación científica y médica. Se le realizaron sesenta y nueve modificación genómicas, entre ellas la inactivación de retrovirus endógenos porcinos, lo cual permitió disminuir el riesgo de infecciones.
“El éxito de este trasplante es la culminación de los esfuerzos de miles de científicos y médicos durante varias décadas“, destacó el doctor Kawai, uno de los que estuvo a cargo de la operación. “Este proyecto, no solo simboliza un avance científico, sino también una nueva era de esperanza para aquellos pacientes que esperan un trasplante en condiciones de extrema necesidad“, añadió.
En tanto, el director del Centro de Trasplantes del MGH Joren Madsen afirmó que “el verdadero héroe hoy es el paciente”. “Su predisposición contribuye al éxito de esta innovadora cirugía”, aseguró.



Comentarios