Historia pura: conocé el Circuito del Fideo Di María en Rosario

Este circuito propone recorrer los lugares que marcaron la historia de Ángel Di María, el campeón del mundo, en su ciudad natal. 

Historia pura: Conocé el Circuito del Fideo Di María en Rosario

Fideo, es uno de los deportistas más trascendentales que dio la ciudad, por eso, este circuito propone recorrer los lugares que marcaron la historia de Ángel en su ciudad natal. Ángel Di María nació el 14 de febrero de 1988 en el Hospital Italiano de Rosario. Vivió en calle Perdriel al 2066, en el barrio Alberdi de la zona oeste, conocido como barrio La Esperanza o El Churrasco. Fideo asistió al Colegio el Buen Samaritano y en sus tiempos libres, junto a sus hermanas Vanesa y Evelyn, ayudaban a su padre Miguel en la venta de carbón acompañándolo en bicicleta a repartirlo.

Junto a sus amigos usaban la cancha que se encuentra en las intersecciones de las calles Perdriel, Cavia, Pizzurno y Oriente. Esta se convirtió en la segunda casa del grupo de amigos. Con el pasar de los años comenzó a formarse deportivamente en el club “El Torito” ubicado en calle Baigorria y Camino de los Granaderos. 

Con apenas seis años, en una final contra el club Rosario Central anotó los dos goles de la victoria, uno de ellos olímpico, que sirvieron para que El Torito saliera campeón. Su actuación y los 64 goles que hizo en un año, llamaron la atención del club derrotado. Ahí fue cuando el técnico Ángel Tulio Zof convenció a su familia para que pasara a jugar en Rosario Central. A cambio, El Torito pidió 26 pelotas por el pase del jugador. Hoy, un gran mural con la imagen de Fideo se destaca en la entrada del club que lo vio nacer. El mismo fue pintado por Gabriel Griffa en el marco de la Copa América disputada en Brasil en el año 2019. 

Un ángel canalla

Las divisiones inferiores entrenaban en un predio de la localidad de Granadero Baigorria, llamado Ciudad Deportiva, para la que Ángel debía trasladarse 12 kilómetros para poder practicar. Diana, su madre, lo llevaba a entrenar en bicicleta. El lugar se encuentra en Av. Andrés Vietti 451, en Granadero Baigorria, Santa Fe.

Ángel Tulio Zof fue el entrenador que lo hizo debutar en primera división. Con tan sólo 17 años, jugó en el Torneo Apertura 2005 con la camiseta número 37 de Rosario Central. Angelito, disputó en Rosario Central, un total de 39 partidos oficiales y anotó 6 goles. Su pronta partida de la institución se dio luego de su destacada actuación en la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 en el año 2007 donde Argentina se consagró campeón. Su primer destino europeo fue el Benfica de Portugal.

Acá comienza la historia de amor entre Jorgelina Cardoso y Ángel Di María, que se remonta al año 2009. Una aliada clave para esta unión fue una prima del futbolista que fue la encargada de presentarlos. El inicio del vínculo estuvo atravesado por la distancia ya que “Fideo” se desempeñaba en Portugal. Su clásico festejo de gol, en el que forma un corazón con sus manos, comenzó el día en que Jorgelina llegó a vivir a Lisboa.

El 30 de julio de 2011, dieron el sí frente a más de 200 personas en la Catedral de Rosario. Mía y Pia, nacidas en 2013 y 2017 respectivamente, son las hijas del matrimonio, y desde que nacieron, también forman parte de ese festejo tan particular.

Se encuentra situado en el Parque Héroes de Malvinas y allí se destacada un homenaje para Ángel Di María. En la selección Argentina, fue campeón de la Copa del Mundo Sub 20 de Canadá 2007, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y fue campeón de la Copa América 2021 en donde anotó el gol decisivo en la final contra Brasil. Además fue campeón de la Copa del Mundo Qatar 2022 y de la Copa América 2024.

El museo se encuentra en Ayacucho 4800. Se puede visitar miércoles, jueves y viernes de 9 a 13 y de 14 a 19hs. Sábados y domingos de 14 a 19 hs (último ingreso 18 hs)

Este paseo es un homenaje a los representantes de la ciudad que participaron de la máxima cita del deporte mundial. El mismo se extiende por ambas veredas de Avenida Pellegrini, desde Moreno a Sarmiento. Allí se pueden ver placas con los nombres de cada uno de los deportistas reconocidos, además de la disciplina, fecha y lugar donde compitieron.
El nombre de Ángel Fabián Di María tiene su placa en Av. Pellegrini al 1300, gracias a que en 2008 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En ese torneo, “Fideo” anotó el único gol en la final frente a Nigeria que sirvió para darle el campeonato a la Selección Nacional.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios