Hidrovía: puertos exigen prorrogar el plazo de presentación de ofertas

La Cámara de Puertos Privados Comerciales pidió a la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables prorrogar el plazo de presentación de ofertas para la hidrovía.

Foto: Radio UNR

En el contexto del proceso de licitación que lleva adelante el Gobierno, la Cámara de Puertos Privados Comerciales solicitó modificaciones en el plazo para la presentación de ofertas.

Entre las propuestas, destacan la incorporación de la obligación del concesionario para que, en la profundización del calado navegable de 34 a 40 pies, las dimensiones del canal se alineen con los requerimientos específicos de los buques de diseño. Además, la cámara propone que se aumente el peso de la oferta económica para fomentar tarifas más competitivas.

La entidad se dirigió a la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables pidiendo una prórroga de al menos 30 días para la presentación de ofertas y apertura de sobres en la licitación destinada a seleccionar un operador privado para la hidrovía, programada para mediados de febrero. “Es importante aclarar que este pedido de prórroga, limitado en tiempo, no debe interpretarse como una oposición a la licitación pública nacional e internacional”, enfatiza la cámara que representa a los puertos privados más relevantes del país.

La carta, firmada por el gerente general Federico Spoturno, fue enviada el lunes al organismo encargado del proceso de licitación, dirigido por Iñaki Arreseygor.

Este pedido cuenta con el apoyo de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, presidida por Juan Carlos Vilanova. Vale mencionar que la solicitud se justifica argumentando que aún hay cuestiones que deben ser analizadas y resueltas por otros organismos, como la Prefectura Naval Argentina, en relación con la Ordenanza 4/2018. Se trata de la que valida el avance a mayores calados manteniendo los 2 pies de revancha bajo la quilla.

En otras palabras, los cambios solicitados por los puertos incluyen:

  1. Obligación del concesionario: ajustar las dimensiones del canal a los requerimientos de los buques de diseño durante la profundización de 34 a 40 pies de calado navegable, de acuerdo con los documentos técnicos de los usuarios de la VNT.
  2. Modificación de la fórmula polinómica: aumentar el peso de la oferta económica en el sobre 3 para lograr tarifas más competitivas entre las empresas de dragado.
  3. Incorporación de una tarifa de referencia: establecer una tarifa para los 40 pies de calado navegable, considerando los costos de Capex y Opex actualizados.
  4. Progresión tarifaria: relacionar la tarifa con el avance de las profundidades logradas para que el concesionario recupere su inversión más rápidamente.
  5. Incluir BGT con 34 pies de calado: prever mayores profundidades en el subtramo una vez que se profundicen los canales de Martín García.
  6. Referencias actualizadas a junio de 2024: incluir datos actualizados para permitir un diseño adecuado de profundidades y volúmenes de obra desde el inicio de la nueva concesión, evitando incógnitas para los oferentes.
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