Hidrovía: fuerte respaldo privado y provincial a la nueva licitación

A dos semanas de la apertura de sobres, el Gobierno nacional mostró el respaldo político y empresario que viene sumando la nueva licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, clave para la salida de exportaciones argentinas.

Reunión entre funcionarios, empresas y provincias por la licitación de la Hidrovía

Imagen: Rosario3

En un encuentro convocado por la Nación, los usuarios de la vía navegable –puertos, navieras y grandes agroexportadores– se alinearon con las provincias de la cuenca y el sindicato de Dragado para respaldar la próxima concesión privada de la Hidrovía.

El dato central fue el aval al esquema de un consejo de control y seguimiento sobre el futuro concesionario, un órgano que integrarán representantes del Estado nacional, las provincias con frente fluvial y los actores privados que operan a diario sobre el corredor.

La Hidrovía Paraná-Paraguay concentra cerca del 80% de las exportaciones agroindustriales del país. Por eso, la próxima licitación para obras de dragado, balizamiento y mantenimiento despierta interés regional, especialmente en Santa Fe, donde se asienta el principal polo sojero del mundo.

El esquema que impulsa el Gobierno prevé que el consejo tenga funciones de monitoreo técnico, ambiental y tarifario. No intervendrá en la gestión diaria del concesionario, pero sí podrá emitir informes y recomendaciones vinculantes sobre el cumplimiento del contrato.

Entre los puntos bajo vigilancia estarán:

  • La calidad y frecuencia del dragado en los principales pasos críticos.
  • Los niveles de servicio y seguridad de la señalización y balizamiento.
  • El impacto ambiental de las obras a lo largo del río.
  • La estructura de peajes y tarifas que abonan los buques.

Para las provincias ribereñas, el consejo es una herramienta para ganar participación institucional en un negocio que históricamente se definió desde Buenos Aires, pese a que el corazón operativo está en Santa Fe.

El corredor fluvial que recorre Santa Fe resulta determinante para la competitividad del complejo agroindustrial del Gran Rosario. Cualquier cambio en el esquema de concesión repercute en costos logísticos, tiempos de espera de los barcos y capacidad de carga de las terminales.

Empresas y cámaras del sector vienen reclamando reglas claras y previsibles para planificar inversiones en muelles, accesos terrestres y ampliaciones de capacidad. El apoyo al nuevo diseño de licitación se explica, en parte, por la expectativa de un contrato de largo plazo con estándares técnicos más exigentes.

Desde los sindicatos vinculados al dragado y la actividad portuaria, en tanto, el foco está puesto en garantizar continuidad laboral y condiciones de seguridad en las obras, además de sostener el perfil exportador de la región frente a la competencia de otros corredores del Cono Sur.

Con la fecha de apertura de sobres cada vez más cerca, en el Gobierno destacan que el consenso de empresas, provincias y gremios le da mayor espalda política al pliego. Sin embargo, especialistas advierten que el verdadero test será la cantidad y calidad de ofertas que se presenten.

El resultado de la licitación no solo definirá quién tendrá a su cargo la principal vía de salida de las exportaciones argentinas, sino también el modelo de gobernanza sobre un recurso estratégico para Santa Fe y todo el Litoral.

Relacionado

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios