Un relevamiento reveló el aumento de cartoneros en el centro y macrocentro de Rosario. La Municipalidad refuerza las acciones para asistir al sector en crecimiento, clave en la cadena de reciclaje.
La Municipalidad de Rosario presentó un informe que refleja un incremento del 40% en la cantidad de cartoneros en el centro y macrocentro de la ciudad en los últimos tres años. Según el censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Humano, se identificaron 819 recuperadores urbanos en el área delimitada por las avenidas Pellegrini, Oroño y el río Paraná, un salto notable respecto a los 582 registrados en 2021.
“El objetivo del censo es obtener un panorama claro de quiénes son y cómo trabajan los recuperadores urbanos, para mejorar el acompañamiento y la asistencia a un sector que, además de tener muchas necesidades, cumple un rol esencial en la conservación del ambiente y la higiene urbana”, explicó Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat. El relevamiento también busca caracterizar a esta población para poder abordar mejor sus problemáticas, desde la inclusión social hasta la mejora de las condiciones laborales.
El informe
El informe destaca que un 13% de los recuperadores se sumó a esta actividad en lo que va del año, reflejando el impacto de la crisis económica en la incorporación de personas que antes se dedicaban a otros rubros, como la construcción. “Cada vez más gente se vuelca a recolectar materiales que puedan venderse, lo que también genera un desafío en términos de higiene urbana”, señaló Luciano Marelli, secretario de Ambiente y Espacio Público.
El relevamiento no solo arroja datos sobre la cantidad de trabajadores, sino también sobre su situación socioeconómica y laboral. Más del 90% de los recuperadores son hombres, y un 80% de ellos no recibe ningún tipo de subsidio estatal. Además, el 75% tiene menos de 50 años, con un 52% que se encuentra en la franja etaria de 20 a 35 años.
Desde la puesta en funcionamiento del Centro de Acopio Municipal en 2021, la Municipalidad fortaleció su relación con los distintos colectivos de cartoneros, promoviendo la inclusión social y la mejora de las condiciones laborales. “Estamos trabajando para que más recuperadores se sumen a los centros de acopio, donde pueden separar y acondicionar mejor los materiales”, destacó Gianelloni. La mayoría de los recuperadores utiliza carros propios para recolectar, y dedican entre 8 y 12 horas diarias a su actividad, revisando entre 30 y 35 contenedores cada jornada.
Para la mayoría, esta es su actividad de principal fuente de ingresos. “El desafío es seguir trabajando con políticas públicas que mejoren su situación y les brinden herramientas para una mejor calidad de vida”, concluyó Gianelloni.
Comentarios