Fueron encontrados en la tumba de Meret-Neith. Se trata de una mujer de la Dinastía I egipcia, quien pudo ser la primera reina del país.
Profesionales de Egipto, Alemania y Austria descubrieron jarras de vino de cinco mil años de antigüedad en perfecto estado. Fueron halladas en un sitio arqueológico de Um Al-Qaad en Abydos, en Sohag.
Así lo confirmó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Mostafa Waziri. Explicó que los arqueólogos encontraron ajuares funerarios, entre ellos cientos tinajas de vino. Algunas tenían tapones y contenían restos de bebida.
Fueron halladas en la tumba de Meret-Neith, una mujer que formó parte de la Dinastía I de Egipto. Según un sitio web del país, ella podría haber estado a cargo de la tesorería del gobierno. Fue la mujer más poderosa de la época y la única en tener tumba propia en el primer cementerio real egipcio.
En tal sentido, Christiana Köhler, la jefa de la misión, indicó que su tumba, que incluye las tumbas de cuarenta cortesanos y sirvientes, fue construida con adobe, barro y madera. Asimismo, explicó que mediante métodos de excavación y nuevas tecnologías, el equipo comprobó que las tumbas se construyeron en fases durante un relativamente largo. “Esto desafía la idea frecuentemente propuesta pero no probada del sacrificio humano ritual en la I Dinastía”, comentó.
¿Quién fue Meret-Neith?
Se trata de una figura importante en el antiguo Egipto. Se cree que fue reina y posiblemente la primera en gobernar el país. Perteneció a la Primera Dinastía de Egipto, que se remonta aproximadamente al 3.000 antes de Cristo.
Meret-Neith es conocida por tener su propia tumba monumental, lo cual es una distinción poco común para una mujer de esa época. Si bien todavía hay mucho que aprender sobre Meret-Neith, los recientes descubrimientos confirman que fue una figura femenina influyente en la historia egipcia.
Comentarios