Así lo anunció el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Quien además indicó que se procederá a una “nueva conceptualización” de los subsidios.
El Gobierno Nacional anticipó que implementará una modificación en los criterios de segmentación de la tarifa del servicio de gas. Esto lo llevará a cabo con la aplicación de una Canasta Básica Energética, en el marco de una “nueva conceptualización” de los subsidios. El mismo se efectuará de forma gradual a lo largo de un plazo de tres meses, que comenzará en febrero.
La novedad fue dada a conocer por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Y lo hizo en la Audiencia Pública 104 convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas.
Rodríguez Chirillo planteó el traslado gradual a las tarifas del componente precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte. Esto quiere decir que el valor del gas generado, se llevará a cabo en tres etapas del 33% cada una de ellas. Las mismas se aplicarán el 1° de febrero, el 1° de marzo y el 1° de abril de 2024.
“La segmentación actual se mantiene hasta el 1° de abril de 2024. El nuevo esquema de subsidios entrará en aplicación a partir de dicha fecha, previa audiencia pública”, indicó Rodríguez Chirillo. En cuanto a la segmentación tarifaria, advirtió sobre la “falta de control del padrón de usuarios”. Y sostuvo que se busca “garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios”.
El cambio principal será la implementación de una Canasta Básica Energética. Si bien la misma aún no fue especificada, apuntará a “determinar los ingresos del grupo conviviente”. Además, también se buscará que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.
NOTA RELACIONADA