El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe habló sobre las retenciones al campo y dijo que “entendemos que nos perjudican, y además nos pueden sacar de mercado en algunas situaciones”.
El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, dijo que en la provincia se “votó un cambio” en las elecciones que dejaron como presidente a Javier Milei, pero que “no tenía pensado ese voto del cambio que podían venir más impuestos o más retenciones, sino todo lo contrario, pensaba que podía haber baja de retenciones”.
La relación de Pullaro con el gobierno nacional
El gobernador santafesino llamó a los legisladores para que voten en contra de la Ley Ómnibus por incluir una suba de retenciones a productos exportables que afectaría directamente a la provincia. Al respecto de la relación con el gobierno nacional, Puccini dijo que “está duro, tenso, pero bueno, en un diálogo, que eso es lo importante”.
La palabra de Puccini
“El kirchnerismo agotó el modelo anterior y creo que la provincia de Santa Fe votó un cambio, la producción votó un cambio, pero no tenía pensado ese voto del cambio que podían venir más impuestos o más retenciones, sino todo lo contrario, pensaba que podía haber bajas de retenciones, el campo también esperaba eso”, dijo el funcionario en un medio radial.
“Las nuevas retenciones no estamos a favor de que se apliquen porque entendemos que nos perjudican, y además nos pueden sacar de mercado en algunas situaciones”, aseguró.
“El Gobierno nacional hace proyecciones de posibles recaudaciones en materia de derechos de exportación, pero en algún punto pueden ser erróneas o equivocadas porque al subir las retenciones podemos perder mercados y esas proyecciones que están pensadas para el año para cubrir el déficit pueden no llegar, la recaudación puede ser cero”, siguió.
“El sector agrícola, con una retención del 15%, puede quedar afuera de mercados, de eso no se va a recaudar nada de lo que el Estado proyecta recaudar”.
“Le estamos diciendo al Gobierno que hay que analizar caso por caso, qué es lo que se está pensando hacer y tener en cuenta que nosotros estamos compitiendo en el mundo con otros países para mantenernos en los mercados internacionales, por eso cualquier cambio que hagamos podemos quedar afuera del mundo”, cerró.