El jefe de Gabinete Guillermo Francos recibirá a los líderes sindicales de la CGT para abordar el conflicto universitario y la reciente reglamentación del “capítulo laboral” de la Ley de Bases.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá en Casa Rosada a dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) el próximo lunes, en medio del conflicto universitario y las tensiones generadas por la reciente reglamentación del capítulo laboral de la Ley de Bases. La reunión será a las 17 horas en Balcarce 50 y tiene “agenda abierta”. No está claro si el líder sindical Pablo Moyano asistirá.
La CGT recientemente llamó a movilizar junto a los gremios universitarios el próximo 2 de octubre. Además, celebró esta semana la suspensión del debate en el Congreso sobre las modificaciones a la Ley de Asociaciones Sindicales. Entre las propuestas del proyecto se incluían la eliminación de la reelección indefinida para secretarios generales, la abolición de la cuota solidaria y la implementación de la “ficha limpia” para sindicalistas. Sin embargo, un acuerdo entre la CGT y el gobierno libertario frenó temporalmente las reformas.
La CGT y el Gobierno
La reunión con Francos también se da en un contexto de diálogo fluctuante entre la CGT y el gobierno de Javier Milei. A pesar de las tensiones iniciales, la central obrera mantiene la puerta abierta para discutir la reglamentación de aspectos clave de la ley laboral. Tiene especial atención el artículo “anti-bloqueo”, uno de los puntos más controversiales entre ambas partes.
La delegación sindical que asistirá a Casa Rosada será encabezada por Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), junto a otros dirigentes de peso como Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA).
Comentarios