Guerra en Israel: el balance de los enfrentamientos y las reacciones internacionales

Los enfrentamientos en Israel han dejado hasta ahora más de 1.300 civiles muertos y alrededor de 3.300 heridos. El número de militares israelíes caídos es hasta ahora de 189.

El General Daniel Hagari admitió hoy que tenían información de inteligencia sobre un posible ataque de Hamas pero que la información no era concreta. “Había algunos indicios, pero nada que pudiera haber advertido de un ataque de esta magnitud”.

Durante la noche han habido enfrentamientos armados entre las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina y la Yihad Islámica en la Ciudad de Jenin, Cisjordania, en donde fuerzas israelíes también han incursionado.

Reacciones internacionales

En Alemania, el Canciller Olaf Scholz comunicó al Parlamento que suspenderá toda la ayuda al desarrollo a los Territorios Palestinos hasta que se complete una revisión que garantice que sirva mejor a la paz regional y no comprometa a la seguridad de Israel.

La Cruz Roja Internacional declaró: “Como intermediarios neutrales, estamos dispuestos a realizar visitas humanitarias, facilitar la comunicación entre los rehenes y sus familiares, y facilitar cualquier posible liberación”.

El Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, llega hoy a Israel a reunirse con Netanyahu y otros ministros. También se reunirá con el presidente palestino Mahmoud Abbas y con el Rey Abdullah II de Jordania para discutir los acontecimientos. La red social X informó que eliminó cientos de cuentas pertenecientes a Hamas.

Situación en Gaza

Israel ha afirmado que sólo restablecerá los suministros de agua y luz en la Franja de Gaza después de que Hamas libere a los rehenes. La tensión en la región ha aumentado debido a la posibilidad de una invasión por tierra de las tropas israelíes.

Balance de los enfrentamientos

El número de israelíes muertos desde que Hamas lanzó su ataque ha aumentado a 350, según las Fuerzas de Defensa de Israel. En una sesión informativa, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que las prioridades ahora eran poner fin a los combates en las comunidades israelíes y controlar las brechas en la valla que divide Gaza e Israel.

Por otro lado, el Ministerio de Salud palestino en Gaza informó que 313 palestinos han muerto y 1.990 resultaron heridos en las últimas 24 horas.

Avance de los enfrentamientos

Los enfrentamientos en Israel continúan intensificándose. Hamas ha citado la expansión de los asentamientos judíos en tierras que los palestinos reclaman para un futuro Estado y las acciones de Ben-Gvir para endurecer las restricciones a los prisioneros palestinos en Israel como justificación de sus acciones.

Las tensiones se han incrementado con las recientes y violentas protestas palestinas. En negociaciones con Qatar, Egipto y las Naciones Unidas, Hamas ha presionado para que Israel haga concesiones que puedan aliviar el bloqueo de 17 años sobre el enclave y ayudar a detener una crisis financiera que empeora.

Las acciones militares de Israel han sido intensas. Además de bombardear el centro de la ciudad de Gaza, los ataques aéreos israelíes también tuvieron como objetivo el cruce entre Egipto y la ciudad de Rafa en el sur de Gaza, el único paso para salir del territorio. El primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que la ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza “apenas ha comenzado”.

En cuanto a las repercusiones internacionales, las principales aerolíneas han suspendido los vuelos hacia y desde Israel. La multinacional española de ropa Inditex, propietaria de Zara, Massimo Dutti y otras marcas de ropa de moda, ha anunciado que cerrará temporalmente sus 84 tiendas franquiciadas en Israel por razones de seguridad.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios