Gremios docentes buscan elevar el salario a $600 mil

El gobierno provincial reanudará la discusión paritaria este miércoles. Sadop pidió un aumento de salario del 20% para los docentes.

Con el retorno de los estudiantes a las aulas tras las vacaciones de invierno, el gobierno provincial y los gremios docentes retomarán la discusión por salario en un contexto de creciente inflación. La reunión tendrá lugar el próximo miércoles por la tarde en la capital provincial. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) solicitará un incremento del 20% sobre los salarios de junio, con el objetivo de que el sueldo de un docente que recién se inicia alcance los $600 mil.

Desde la provincia

El ministro de Educación de la provincia, José Goity, había anticipado hace diez días que al finalizar las vacaciones de invierno se convocaría a los gremios para discutir la política salarial del segundo semestre. Goity señaló que el Ministerio de Economía está preparando una propuesta de actualización bimensual basada en la inflación.

“Hubo un desfasaje durante la última parte del gobierno nacional anterior y el inicio de la gestión actual. Por eso, aspiramos a recomponer los salarios y asegurar que esos acuerdos sean sostenibles en el tiempo”, explicó el funcionario.

Antecedentes

El lunes pasado, las autoridades educativas y los gremios mantuvieron reuniones técnicas para abordar cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo y concursos, aunque el tema salarial no fue tratado. Este punto será el foco de la reunión del próximo miércoles.

Desde el Sadop, esperan avanzar significativamente en la reunión del miércoles. “Nuestras expectativas son que se logre un aumento salarial del 20% al 25% respecto al mes de junio, que fue el último salario cobrado”, precisó Martín Lucero, secretario general del Sadop Rosario.

Actualmente, el salario de un docente que recién se inicia ronda los $520 mil, y se considera como el cargo testigo para la escala salarial. Con el aumento solicitado, se ubicaría en torno a los $610 mil, aunque aún por debajo de la canasta básica total, que según el Indec, ascendió a $873.169 en junio.

“Queremos que el salario del docente que recién se inicia supere los $600 mil y que toda la escala salarial mejore a partir de ahí”, sostuvo Lucero. Además, pidió al gobierno provincial que sinceren las variables salariales, destinando los fondos del presentismo al pago de sueldos.

Los representantes gremiales reclamaron un aumento del piso salarial y el pago de los fondos destinados a salarios, comedores escolares, infraestructura y formación docente. La próxima reunión entre funcionarios nacionales y representantes sindicales se llevará a cabo el próximo martes.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios