El bloque de la diputada Amalia Granata solicitó a la Justicia la nulidad de la votación de la reforma previsional, denunciando irregularidades en el proceso.
La diputada Amalia Granata y su bloque Somos Vida presentaron una demanda ante la Justicia de Santa Fe para solicitar la anulación de la votación de la ley de reforma previsional. Impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, fue aprobada en la Cámara de Diputados provincial bajo circunstancias que Granata calificó como “graves violaciones al reglamento”, debido a que se interrumpió el debate para adelantar la votación en un clima de alta tensión tanto dentro como fuera del recinto.
El jefe de la bancada socialista, Pablo Farías, solicitó interrumpir el debate debido a los disturbios que se intensificaban fuera de la Legislatura, donde manifestantes de gremios estatales y partidos políticos chocaban con la Policía. La presidenta de la Cámara, Clara García, aprobó la moción y la votación se llevó a cabo. Así se aprobó el proyecto, que ya contaba con media sanción en el Senado.
Granata contra la reforma previsional
Granata, quien votó en contra de la reforma, denunció que la votación se realizó de manera irregular, al no contar con los dos tercios necesarios para cerrar el debate, y adelantó que solicitará una medida cautelar que suspenda los efectos de la ley hasta que la Justicia resuelva el planteo.
Mañana cerca de las 11.30hs en los tribunales de la ciudad de Santa Fe voy a presentar, junto a todo mi bloque, la demanda judicial que anticipamos en la sesión. Vamos a pedir la nulidad de la votación de la ley de emergencia jubilatoria por graves violaciones al reglamento, con… pic.twitter.com/rPQuhXM7GU
— Amalia Granata 💙💙 (@AmelieGranata) September 19, 2024
Por su parte, Silvia Malfesi, diputada de Somos Vida y presidenta del Partido Libertario, denunció que sus votos fueron contabilizados como abstenciones. “Nunca nos abstuvimos, fue una maniobra irregular para forzar la aprobación de la reforma”, aseguró Malfesi en declaraciones radiales.
Incidentes frente a la Legislatura
Mientras se desarrollaba la sesión, afuera del palacio legislativo, manifestantes se enfrentaron con la Policía provincial en un clima de violencia que incluyó una embestida contra la puerta de la Legislatura y el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad. La tensión creciente fue uno de los motivos que llevaron al oficialismo a adelantar la votación, según argumentaron.
Comentarios