El Ministro de Transporte, Diego Giuliano, junto a otros funcionarios de la secretaría, anunció que a partir de mañana, los pasajeros podrán renunciar voluntariamente al subsidio al transporte. Esta medida para el AMBA entrará en vigor a partir del viernes 27 de octubre de 2023.
Cada usuario de transporte de pasajeros a nivel nacional podrá elegir si seguir pagando el boleto con subsidio o sin él. “Hay un candidato, el de La Libertad Avanza, que plantea la eliminación de los subsidios al transporte en general. También está Patricia Bullrich, que formó parte de un gobierno que eliminó el Fondo Compensador al interior de la Argentina Federal a través de un Consenso fiscal. Esta es la realidad del transporte. Nosotros somos partícipes de informar, de dejarle claro a la sociedad cómo son las cosas.
Hay intereses sociales en juego. Para decidir con tranquilidad el día que tengamos que votar una opción para quien va a ejercer la presidencia de la República”, explicó Giuliano.
Al ser consultado sobre si cree que algún pasajero renunciará a los subsidios, Giuliano afirmó: “Quien va a decidir por opciones que van a eliminar los subsidios, deberían optar por renunciar a los subsidios”.
Trenes: cuánto costarán los boletos sin el subsidio
El transporte ferroviario tiene 1 millón de usuarios diarios.
Los precios actuales con subsidio varían entre $11,57 y $52,95 en el AMBA, $79 en la regional de Salta, $105 en la ruta Resistencia – Los Amores (Chaco), y $180 en la ruta Rosario – Cañada de Gómez (Santa Fe). Sin subsidio, el precio del boleto será de $1100.
Colectivos: cuánto costarán los boletos sin el subsidio
El transporte automotor tiene 3.9 millones de usuarios diarios. Los precios actuales en el AMBA con subsidio varían entre $52,96 y $72,61. Sin subsidio, el precio del boleto será de $700.
La renuncia al subsidio al transporte público afectará a los usuarios del transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y del transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires, así como a las líneas urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional.
Se invitará a las jurisdicciones a adherirse, en aquellas jurisdicciones que cuenten con SUBE, actualmente 53 localidades en el país. En aquellas localidades con servicios ferroviarios tanto regionales, interjurisdiccionales como de larga distancia y que no cuenten con SUBE, podrán manifestar dicha renuncia al momento de adquirir el pasaje.
Cómo renunciar a los subsidios al transporte
Para renunciar a la tarifa subsidiada al transporte público, cada usuario deberá tener su tarjeta SUBE registrada con sus datos y completar un formulario de renuncia al subsidio.
La renuncia al subsidio se puede efectuar en la web argentina.gob.ar/SUBE o en el colectivo, solicitándolo al chofer mediante la consola SUBE.
Cronograma del sistema de renuncia opcional a los subsidios
El martes 17 de octubre se comunicará el preaviso para completar el formulario en la web. El viernes 20 de octubre, el formulario estará disponible para completar únicamente en la web.
Además, se podrá solicitar pagar la tarifa plena sin subsidio a los conductores de colectivo. Finalmente, el viernes 27 de octubre, el cobro para quienes decidieron renunciar al subsidio será automático en colectivos y luego en trenes.
El Gobierno espera que esta medida, además de brindar una opción a los usuarios, sirva para concienciar sobre el coste real del transporte y los subsidios que lo hacen accesible a la mayoría de la población.
Redacción: RLC Noticias