Crece el contrapunto entre Casa Rosada y los mandatarios del sur argentino que coordinaron acciones conjuntas por los fondos retenidos por la Nación.

Los gobernadores de Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego mantuvieron una reunión virtual. La misma se da en el marco de la pelea con el presidente Javier Milei por los fondos retenidos por la Casa Rosada.
Luego del encuentro los mandatarios sostuvieron la amenaza de cortar el miércoles la producción de petróleo y gas. Esto sería así, en caso de que la Rosada mantenga la quita de fondos a Chubut. También definieron una estrategia conjunta para defender la coparticipación por medio de una ley en el Congreso Nacional.
“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut. Y ahí te quiero ver”, fueron las palabras que utilizó el gobernador para referirse al tema.
Por su parte la nueva réplica de la Rosada corrió por cuenta del ministro de Interior, Guillermo Francos. El mismo sostuvo que Torres “tiene que someterse a la ley”. Y además consideró que carece de capacidad para cortar el suministro de gas y petróleo. “Salvo que lo haga por la fuerza”, con lo que estaría cometiendo un “ilícito”.
Por su parte, el presidente y Torres continúan con un intercambio de ideas a través de la red social X. El mismo demuestra la tensa relación que se está viviendo en estos momentos entre provincias y nación.
NOTA RELACIONADA


