El presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja advierte sobre la necesidad de actualizar las dietas de los diputados, que permanecen congeladas desde noviembre.
El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, habló de la necesidad de incrementar las dietas de los legisladores, congeladas desde noviembre del año pasado. Son cercanas a los dos millones de pesos.
“Los problemas que enfrenta cualquier argentino hoy también los está padeciendo un diputado nacional. Esa problemática existe y es necesario considerar cómo afecta a la vida parlamentaria”, dijo el diputado rosarino.
Las declaraciones
Martínez remarcó que el último ajuste salarial para los diputados se realizó en noviembre, y desde entonces, el contexto económico empeoró considerablemente. Al referirse al aumento salarial aprobado para los senadores, Martínez señaló: “No soy quien para evaluar las decisiones de otro cuerpo. Sí quiero hablar de las situaciones que enfrentamos los diputados. El último aumento que tuvimos fue en noviembre, y desde entonces, ha habido un descalabro económico fenomenal”.
Además, el diputado detalló que las agendas parlamentarias se concretaron en dos días de cinco, para evitar que los legisladores del interior tengan que quedarse más noches en Buenos Aires. Criticó la decisión del presidente de la Cámara de desvincular a los diputados de los aumentos otorgados al personal permanente de la Cámara, calificándola como equivocada. “El problema es que ahora no encuentra la manera de otorgar incrementos razonables que permitan a los diputados recuperar lentamente su poder adquisitivo”, explicó.
“Los diputados necesitan efectivamente aumentos inmediatos en sus dietas, en sus salarios. Hay que hacerlo con la prudencia y la razón del caso. No hacerlo no solamente va a complicar más la vida cotidiana diputado en su dimensión personal, sino que además va a hacer que no puedan cumplir como corresponde con su tarea”, cerró.
Comentarios