El presidente Javier Milei le tomará juramento esta tarde a Werthein, quien asume el puesto de canciller que era de Diana Mondino. Su primera prueba será enfrentar las elecciones en Estados Unidos.
Gerardo Werthein, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos, asumirá este lunes como nuevo canciller en un acto previsto para las 18:30 en la Casa Rosada, donde el presidente Javier Milei le tomará juramento. El diplomático reemplazará a Diana Mondino, apartada del cargo tras la polémica votación en Naciones Unidas en apoyo a Cuba, que generó fuertes tensiones en la política exterior del país.
¿Quién es Gerardo Werthein?
Su carrera que incluye la presidencia del Comité Olímpico Argentino (COA) durante más de una década y una sólida trayectoria empresarial en sectores como telecomunicaciones, energía y salud. Werthein cuenta con la confianza del presidente Milei, a quien acompañó en su primer viaje a Estados Unidos como jefe de Estado. “Fue un momento de mucha emoción”, expresó Werthein tras visitar junto a Milei la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson en Nueva York. Durante la misma gira, organizó reuniones políticas clave, incluyendo un encuentro con el expresidente estadounidense Bill Clinton.
El viernes pasado, a través del Decreto 970/2024 en el Boletín Oficial, oficializaron el desplazamiento de Mondino. Se produjo luego de que votara a favor de mantener el histórico apoyo argentino al cese del embargo a Cuba en la ONU, sin consultar previamente al Ejecutivo. Según fuentes de Presidencia, “Diana quería seguir siendo canciller”, y desmintieron que su voto en la ONU hubiera sido una estrategia para su destitución. El oficialismo, además, anunció una investigación en Cancillería para identificar posibles “agendas enemigas de la libertad”.
La salida de Mondino se suma a una serie de cambios en el gabinete de Milei, que busca una política exterior alineada con sus principios. Werthein, quien ahora tendrá la responsabilidad de designar a su sucesor en la embajada en Washington, tendrá su primer desafío diplomático con las elecciones en Estados Unidos.
Comentarios