General Motors anuncia que dejará de contar con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay en sus coches eléctricos, ya que están convencidos de que pueden romper con el uso de estos sistemas, al ofrecer un sistema propio, como poco, igual de convincente y funcional que los ofrecidos por los fabricantes de telefonía.
Esta decisión es una apuesta de riesgo, ya que el 80% de los usuarios exigen conectividad con sus teléfonos móviles en sus coches nuevos. Aunque, según informan desde la marca, están convencidos de hacer lo correcto, porque su sistema ofrecerá una experiencia mucho mejor a lo que ofrecen Google y Apple.
La idea principal de este cambio radica en una mejora de la experiencia de conducción de los coches eléctricos del conglomerado industrial estadounidense, pero también hay cosas “ocultas”, como es un mayor control en la recopilación y gestión de los datos generados por sus coches y, por supuesto, también hay una mayor posibilidad de aumentar los ingresos mediante suscripciones a servicios que actualmente se pueden obtener gratis mediante el teléfono móvil. Además, el vicepresidente de sistemas operativos de General Motors, Scott Miller, cree firmemente en que podrán cambiar los hábitos de la gente. Según afirma Miller, las personas son criaturas de hábitos y los hábitos se pueden cambiar, sobre todo si ofreces algo mejor a lo que ya tienen.
GM está utilizando la tecnología subyacente de Google para su nueva interfaz, por lo que los usuarios de Android seguirán viendo Google Maps y muchas características familiares, a pesar de que Android Auto no estará disponible. De hecho, los conductores podrán añadir una ruta sugerida a Google Maps cuando quieran utilizar el sistema de conducción asistida manos libres, Super Cruise, que solo se activa en las carreteras indicadas.
La interfaz de la pantalla táctil se personalizará con el aspecto y las características propias de GM. El nuevo software de GM ofrecerá más funcionalidad integrada que la que los conductores pueden obtener ahora a través de conexiones de teléfonos inteligentes. Por ejemplo, este nuevo software será capaz de recoger datos sobre la carga eléctrica del vehículo y la presión de los neumáticos y hacer sugerencias, como el mejor lugar para parar y enchufar.