La Intendencia perderá 120 millones anuales por la eliminación de una tasa en la boleta de gas

El Banco Nación permitirá a sus clientes pagar servicios públicos sin abonar tasas municipales “ilegales” y la Intendencia perderá millones anuales.

Foto: El Ciudadano

Este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Banco Nación permitirá a sus clientes la opción de pagar servicios públicos sin abonar tasas municipales “ilegalmente agregadas” en las boletas. El impacto en Rosario será bajo y solo se restringirá a quitar un fondo municipal en las facturas de gas, ya que en las de luz continuarán vigentes el cargo por alumbrado público, así como dos ordenanzas que ya son potestad de la Municipalidad.

Debido a la resolución del Ente Nacional Regulador del Gas, los rosarinos dejarán de pagar una percepción que iba al fisco municipal, el cual hacía un fondo de aproximadamente 120 millones anuales.

El Gobierno nacional publicó una resolución que establece que “las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor”. De esta manera, quedó prohibido “incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”. Por este motivo, el tema volvió a estar en agenda.

Pero Adorni precisó que entró en vigencia una “nueva herramienta”. La intención es que sirva para “defenderse de los políticos que esconden la cabeza, pero no la mano a la hora de recaudar”. Indicó entonces que quienes pagan servicios en el Banco Nación, podrán hacerlo sin esas tasas municipales, las cuales son “ilegalmente agregadas”. Incluso, los contribuyentes podrán denunciar cobros indebidos a través del siguiente mail: denunciafactura@comercio.gob.ar

El Gobierno eliminó una tasa municipal: el impacto en Rosario

El alcance en la ciudad de la resolución nacional y el pago diferenciado recientemente anunciado es bajo. Únicamente se restringe a lo ya instrumentado por la concesionaria en la provisión del servicio de gas domiciliario en la ciudad. En otras palabras, Enargas prohíbe a Litoral Gas la percepción del 0,06% de la facturación entre los 327.000 clientes.

Esta medida ya se aplica e implica a la ciudad una retracción de aproximadamente 120 millones de pesos.

De acuerdo a lo que informaron voceros de la compañía prestataria del servicio, la quita obedece a la resolución del Ente Nacional Regulador del Gas. “Eran percepciones que el municipio de Rosario le cobraba a nuestros contribuyentes a través de la factura y que se cobraban para depositarla en la cuenta del Ejecutivo. Era un 0,06 por ciento por concepto de inspección a medidores, pero que a partir de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial ha dejado de incorporarse. Esto no quiere decir que el municipio, si así lo determina, lo pueda facturar por otra vía”, indicaron.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios